Social Icons

27/4/13

La casa de cera (House of wax, 2005) - Crítica

Hola hola!

Hoy voy a hablaros de La casa de cera (House of wax). Esta película es un remake de la película estrenada anteriormente con el mismo nombre (1953) que es a su vez el remake de “Misterio en el museo de cera” (1933).


Una curiosidad de esta película es que trabaja Paris Hilton, con lo que ello conlleva ya que no pasó en ningún momento un cásting y el propio director, Jaume Collet-Serra, la quería para el papel que interpreta.
La película fue estrenada en España en 2005 y está producida por Warner Bros y Dark Castle. Esta última productora es para mí como Ghost House Pictures que, como dije en la entrada de Posesión Infernal, son para mí las dos productoras de referencia a la hora de escoger una película de terror “buena para ver”. Esto de “buena” entre paréntesis, lo pongo porque más adelante podréis ir viendo mi opinión al respecto.

Crítica:
El argumento de la película es sencillo pero a su vez muy original y en todo momento existen pistas y aclaraciones para que el espectador no se pierda en la historia. Cierto es que la narración de los acontecimientos es bastante lenta así como el ritmo de la película. Cuesta diferenciar el momento en el que empieza la acción y únicamente en el final del film podemos quedarnos enganchados a lo que está sucediendo ya que en muchas otras escenas donde entra el terror en acción, la escena es corta o carece de impacto u interés que te haga permanecer atento al diálogo y a los acontecimientos. Creo que es una película en la que es imprescindible estar muy atento a los diálogos y a todas esas pistas que repetitivamente nos van desvelando poco a poco, el misterio que alberga la casa de cera y por ello pienso que se decidieron por pocas escenas de acción terroríficas para poder dar a entender correctamente al espectador la historia que se plantea con el fin de poder quedar satisfecho al acabar el largometraje.

Podríamos incluir esta película en el subgénero de terror Slasher (típico personaje trastornado que va en busca y muerte de los protagonistas) así, un grupo de jóvenes se dirigen a ver un partido pero se pierden en el camino porque una de las carreteras se encuentra cortada y acaban pasando la noche en el bosque. Al día siguiente, se dan cuenta que no pueden continuar el viaje porque a uno de los coches se le ha roto misteriosamente la correa del ventilador. Dos de los protagonistas deciden ir al pueblo cercano a por una. En el pueblo, sucede el resto de la historia y deberán descubrir qué es lo que pasa en éste. Aquí entra en juego el título de la película “La casa de cera” ya que este pueblo tiene un museo de cera que lleva cerrado unos cuantos años y que esconde unos misterios; dos hermanos con una historia que descubriremos poco a poco en la película van en busca y muerte de los protagonistas.


Al iniciar el film podemos ver una escena del pasado en la que una familia está en casa desayunando. Aquí podemos encontrar diferentes planos muy interesantes, incluso algunos con un gran angular muy potente que prácticamente es parecido a un objetivo ojo de pez (la imagen la podemos ver como redondeada, abultada, ovalada, abombada). Mientras la escena procede, vemos como un niño está comiendo cereales y de repente, entra por la puerta de la cocina el padre con otro niño por lo que entendemos que estos dos niños son hermanos.

El niño que come los cereales permanece en el anonimato porque no le podemos ver la cara en todo momento gracias a los planos y se encuentra relajado. El niño que entra por la puerta con el padre es agarrado por éste de manera brusca ya que el niño viene inquieto y revolucionado. La madre y el padre se centran en el niño “rebelde” y lo atan de malas maneras a la silla donde se supone que ha de desayunar. Podemos ver como la manera de atar al niño es inhumana y parece que este niño tiene ciertos problemas de conducta incluso, la forma de presentarnos la escena, nos indica que este personaje puede causar problemas o herir a las personas por la rabia que se despierta en él mientras los padres lo atan con correas y cinta super adhesiva a la silla. Los planos son muy concretos en ese momento y podemos apreciar a todo detalle y en primer plano cómo le atan las manos a los posabrazos de la silla con las correas y cómo la resistencia hace que incluso comience a herirse y a sangrar por las muñecas.

Es importante esta escena que acabo de describir anteriormente porque como he comentado unas líneas arriba, a lo largo de la película nos encontramos con las pistas que nos van enlazando la escena con el argumento del film y así, podremos entender al final qué es lo que esconde esta casa de cera.

El guión del largometraje me parece muy bueno y todos los diálogos son muy claros además de estar muy relacionados entre sí. En todo momento se evita el cachondeo o risa fácil que en este subgénero de terror se utiliza como gancho para el espectador.

Para finalizar, me gustaría destacar la espectacularidad de las imágenes finales cuando la casa de cera se derrite por el incendio; los efectos especiales son muy buenos y es todo muy creíble además de poder encontrar en el final la gota que nos aclara toda la historia de los hermanos de los que os he hablado al principio de esta entrada porque, podemos saber mediante un plano buenísimo y estratégicamente pensado lo que ocurrió con estos dos hermanos y por qué uno de ellos utiliza una máscara de cera.


- A partir de aquí, puedo revelar demasiada información de la película; podéis dejar este trozo para leer después de verla. -

El plano del que hablo anteriormente ocurre en el momento en que la protagonista entra en una habitación de la casa de cera y es perseguida por uno de los hermanos que van a por ella (en este caso el que ya hemos visto que lleva una máscara hecha de cera "imagen"). Averiguamos por qué la lleva y qué sucedió cuando este personaje corta la puerta de la habitación con un cuchillo y a su vez corta dos muñecos hechos de cera que son unos bebés (representan a él y a su hermano) y podemos comprobar perfectamente en un primer plano que nacieron éste pegado a la nuca de su hermano y por ello, interpretamos inmediatamente que pasó por una intervención quirúrgica y que por ello lleva la máscara hecha de cera. Cabe destacar que al morir los dos hermanos, mueren exactamente uno encima del otro (boca abajo y con el que lleva la máscara encima del otro y por lo tanto, tal y como vinieron al mundo).

Recomiendo muchísimo esta película por el buen guión y porque me encanta la manera sublime de dar las pistas al espectador pero si eres de películas de terror con acción y que sean más de “sustos” puedes optar por otra película ya que esta se queda un poco escasa y es de narración lenta.


25/4/13

Introducción a Eurovisión

Hola hola!

Como bien he indicado en la cabecera del blog, también me apunto a comentar programas de televisión que en su mayoría corresponderán a series de terror pero, hay un festival muy importante del que soy fanático y me gustaría compartir con vosotros mi opinión y análisis sobre Eurovisión.

El texto que viene a continuación es una Introducción del festival así que si eres fan, posiblemente ya lo sepas todo y estarás impaciente por poder leer entonces la crítica y el análisis al festival. Esto, lo colgaré más adelante.

En poco menos de un mes tenemos una cita muy importante con Europa, y esta vez no es para que nos muevan los hilos como a marionetas y nos especifiquen qué debemos hacer con nuestro país en el ámbito económico sino que nos reuniremos con los países que forman parte de este continente para un certamen innovador, especial y único en el mundo, Eurovisión.


Eurovisión es un festival que, con este año, cumplirá 58 ediciones y por lo tanto con una fuerte presencia en toda Europa desde los años 50 casi casi cuando se inició y creó el festival.


El festival está regulado y organizado por las cadenas de televisión pública (en su gran mayoría) de los países participantes. Este órgano es llamado UER (Unión Europea de Radiodifusión) que establece las normas del festival y los países participantes. La UER es la encargada de revisar por ejemplo, que las canciones candidatas tengan una duración máxima de 3 minutos así como preocuparse de que las canciones sean originales e inéditas (publicadas antes de la fecha que la UER dicte).

El festival consta cada año de un número de países participantes diferentes ya que cada país puede presentar o no su candidatura. Los países serán representados por cantantes escogidos de manera interna o por votación mediante programas televisados como es el caso del Melodifestivalen (Suecia), el Melodi Grand Prix (Noruega) o Destino Eurovisión (España).
Existen los llamados países del Big Five que son: Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España además del país anfitrión que directamente participan en la final del festival siendo el país anfitrión el ganador de la edición pasada.
Así, el país ganador del certamen es el organizador del festival del siguiente año, con ello, ha de encargarse de la producción del festival y de su promoción así como de poseer las infraestructuras necesarias para un evento de esta altura, el personal y la liquidez.

Eurovisión consiste en dos semifinales (que coinciden en Martes y Jueves) y una final (Sábado).
Los países participantes, a excepción del Big Five, se organizan en las dos semifinales a través de un sorteo con bombos y así se les asigna en qué semifinal deben actuar.

El orden de actuación, ahora, puede ser determinado por el organizador del país, es decir, por la producción del país anfitrión (que es el que monta y organiza el evento).

De estas dos semifinales, pasan a la final 20 países (10 de la primera semifinal y otros 10 de la segunda semifinal) que se sumaran a los del big five y así, llegamos a la gran gala final del Sábado.
En los tres casos, semifinales y final, un jurado profesional escogido por cada país y el televoto, nos descubren los nombres de lso finalistas en el caso de las dos semifinales y el nombre del ganador en la gran final.

Llegados a este punto y ya sabiendo cómo funciona el certamen, me gustaría comentar un poco la evolución técnica del festival sobretodo, centrándome desde el año 2000 hasta la actualidad. No hace falta decir que hay un giro muy drástico a nivel tecnológico con el cambio de siglo.

Por lo tanto, en la siguiente entrada al blog, podréis leer y escuchar mis opiniones sobre el festival además de algún que otro análisis técnico en cuanto a la realización y la tecnología utilizada. La idea de la tirada de entradas relacionadas con Eurovisión pasan desde esta presentación a un análisis del festival antes y después del 2000, el análisis de la actuación (a nivel técnico) ganadora del año pasado y el análisis de la actuación que gane este año. A parte de todo esto relacionado con el evento europeo, el blog seguirá hablando de películas de terror.


Gracias por leer y os invito a compartir vuestra opinión a través de comentarios.

22/4/13

666 Park Avenue (serie de terror-misterio)

Hola hola!

Pienso que para es una buena idea ampliar el contenido de este blog y poder hablar también de series que tengas que ver con el terror ya que no dejan de ser "programas de televisión" así, abro una nueva pestaña/sección donde comentaré series de terror o suspense.

La primera serie que me gustaría compartir con vosotros es: 666 Park Avenue.

Esta serie se estrena en Estados Unidos en Setiembre de 2012 contando hasta ahora con una única temporada de 13 capítulos basada en los libros de Gabriella Pierce.

Es una serie de terror-suspense ambientada en la ciudad de Nueva York donde un conjunto de inquilinos viven en un bloque de apartamentos. Allí, rápidamente podrán comprobar que no se alojan en un edificio normal sino que algo sobrenatural está sucediendo en el bloque.


La trama de la serie ronda alrededor de Gavin Doran que es el propietario del inmueble y es el que hace los contratos a sus nuevos inquilinos. Gavin y su esposa tienen un pasado oscuro y en sus manos está el control de todos los inquilinos del edificio. Entran en juego Jane y Henry que son los protagonistas principales. Éstos, llegan a Nueva York y se alojan en este edificio gracias a la profesión de Jane que es contratada por Gavin para el mantenimiento del inmueble.

Crítica:
Desde el primer capítulo podemos comprobar que existe algo extraño en las personalidades de Gavin y su esposa Olivia, que se comportan de manera extraña y que los aires del propietario de los apartamentos (Gavin) se acercan a los de una superioridad un tanto sospechosa. El tono de voz de este personaje incita a pensar que algo raro esconde y la rápida incorporación de Jane y Henry al edificio nos da a pensar muchísimas cosas.

En el programa Piloto (el primer episodio) se nos presenta a los personajes y las instalaciones así que no podemos ver mucho más que un poco de acción ya que está muy centrado en entender la historia e intentar sembrar la intriga en el espectador. He de decir que para mí, el primer capítulo fue un tanto aburrido y me quedé con la duda de si seguir o no mirando la serie porque en ese momento, no me despertó mucho interés. Tuve que estar demasiado atento a los argumentos y a la historia así que no acababa de entender muy bien por dónde iba la serie (quizá era un día raro... de estos que no estás centrado y me costaba quedarme con las caras de los personajes) pero finalmente, al día siguiente decidí ver el segundo capítulo y aquí se despertó totalmente mi curiosidad por seguir viendo la serie.


A partir del segundo capítulo el trato técnico y la estética de la película va muy acompañado con la personalidad de los personajes y la lujuria del inmueble además del emplazamiento donde se encuentra. Los planos del bloque de apartamentos desde el exterior para situarnos son contantes y no perderemos jamás de vista el vestíbulo del hotel y el ascensor (puntos importantes en la serie) así como el famoso sótano donde descubriremos que algo se esconde.

Jane parece estar incómoda en el inmueble y comienza a escuchar y ver cosas que no entiende pero poco a poco nos vamos a percatar del por qué de estas apariciones e ilusiones y es que Jane tiene un estrecho lazo con el bloque desde pequeña pero parece haberse olvidado.

A lo largo de la serie se va desarrollando la historia de manera lineal pero debemos tener cuidado con la cantidad de personajes que aparecen en la serie y ser capaces de relacionar perfectamente las tramas secundarias para no liarnos con la historia principal que empieza cuando Jane encuentra en el sótano un mosaico en el suelo y una maleta que sube a su apartamento.

Algo hay encerrado en el Drake (nombre del bloque de apartamentos) suceden cosas muy raras que parecen estar gobernadas por su dueño, el mal está presente y la “justícia” parece que también. ¿Qué deberá hacer Jane para aclarar todas sus dudas?

Para terminar, destacaré el buen montaje de la serie así como la escenografía y la iluminación en los momentos de misterio. La banda sonora acompaña muy bien a los acontecimientos y a posibles sustos que podamos tener en los diferentes capítulos. La cámara en mano es muy utilizada en muchas de las escenas para representar la cercanía al protagonista y poder vivir lo que sucede como en su propia piel así como dar un poco más de acción en aquellas escenas que lo necesitan.

Por lo tanto, creo que es una serie muy buena en cuanto al potencial de su trama y a la intriga que despierta al acabar un capítulo ya que incita a ver el siguiente en el momento. Os invito a empezar a ver la serie y a comentar qué os parece.

- La serie ha sido cancelada por la ABC (sólo hay disponible la 1ª temporada) -

Gracias por leer y/o escuchar mi opinión.

Aquí puedes escuchar el audio:

Preparo ya el contenido de Eurovisión. Publicaré una entrada introductoria e intentaré analizar el festival.

18/4/13

Posesión Infernal (Evil Dead, 2013) - Crítica

Hola hola!

Ya está todo preparado para poder empezar a comentar diferentes películas.

La primera película de la que voy a hablar es Posesión Infernal, película estrenada el día 5 de Abril de 2013 en España. Esta película ya posee su versión original (Posesión Infernal, Evil Dead 1981).
Fue un éxito y es considerada un film clásico de clase B por lo que contó con un bajo presupuesto y unos actores principiantes.


Esta última entrega llega de la mano de Federico Álvarez y de la productora Ghost House Pictures. Esta productora será bastante mencionada por mí ya que considero que las películas de terror donde esta productora participa, tienen un nivel destacable ya sea en guión o en efectos especiales y/o técnicos. Aquí ya no sé si esto me viene dado por gustos propios o por casualidades pero la cuestión es que en mi lista de películas favoritas, la mitad seguro que son de esta productora.

La trama principal de la película son un grupo de jóvenes que encuentran en una cabaña del bosque un libro que invoca al mal y a partir de aquí son poseídos por “el diablo”. La película sigue un eje rítmico muy bueno ya que está perfectamente estructurada en tres partes con dos nudos de acción importantes y un buen desenlace o final de trama.
Estos nudos de acción marcan los momentos en que la película deja de introducirnos la historia para entrar en ella así como para dejar paso al final de la película.

Crítica:
Este remake es una muy buena oportunidad para volver a introducir este tipo de películas en el mercado. Hablamos de una película sangrienta donde podemos ver escenas impactantes y que te dejan como mínimo algo inquieto. La relación existente con el diablo en la película es muy estrecha ya que se utiliza muchísimo el color rojo para identificar qué es lo que va a suceder a continuación y para hacer presente la figura del mal. La sangre es algo abundante en la película y por supuesto, la suciedad y el intento de hacer que los personajes poseídos por esa presencia diabólica parezcan asquerosos no faltan. 


En cuanto a la realización de la película, he de comentar que está muy bien pensada y son abundantes los planos contrapicados además de algo torcidos lo que proporcionan a la imagen una diagonalidad idónea para momentos de tensión que ayudan a atraer la atención del espectador además de ayudar a provocar la sensación de agobio tal y como se está viviendo en la pantalla. Una de las escenas donde se utiliza este tipo de planos es nada más comenzar la película ya que podemos ver el sacrificio de una chica quemada en un palo.

Más adelante, pero no mucho, antes de llegar a mitad de la película, creo haber visto lo que llamo un fallo técnico en el montaje, y así es, parece que en un momento determinado se cuela un frame o fotograma que no corresponde a esa escena mientras pasa la película. Este fallo puede haberse dado en el montaje de la película (en la edición a ordenador) o bien puede ser un mensaje subliminal que los productores y el director quieren lanzar. La verdad es que no fui capaz de analizar qué se veía o salía en ese frame que parecía se había colado en aquella escena.

En general pienso que es una buena película y que está correctamente realizada. Los planos son muy correctos a excepción de momentos en los que podemos ver un plano subjetivo que no queda muy claro y es poco entendible pero que por el contexto el espectador lo puede acabar entendiendo. Los efectos especiales son bastante buenos eso sí, juegan mucho con los planos para disimular posibles “descubirmientos” del espectador en las escenas de brazos y manos arrancadas y/o cortadas.
Puedo recomendar esta película de terror a todos aquellos que seáis algo fanáticos de las películas de terror pero se ha de tener muy en cuenta que vais a ver una película un tanto “gore" (con abundante sangre) más que una película de terror psicológico u otro subgénero. Me gustaría indicar que en este caso, es un error mirar el tráiler de la película porque nos revela muchísimas cosas importantes que después ya no te cogen por sorpresa.
Aquí podéis escuchar la opinión:

En las siguientes entrada del blog, que ya estoy preparando, hablaré del espectáculo televisado más importante de Europa, Eurovisión y La casa de cera (2005).

Gracias por leer y escuchar. Os invito a comentar para poder compartir opiniones sobre esta película.

17/4/13

Películas de Terror - Blog (presentación)

Hola hola!

Bienvenidos al blog de Películas de Terror.

Gracias por visitar el blog Pelisdeterror-r. En este alojamiento encontrarás críticas, noticias y estrenos sobre películas del género de terror.


Análisis, comentarios y opiniones personales forman parte del contenido de este blog, todo gestionado desde un punto de vista subjetivo como cualquier espectador pero a la vez con algún punto crítico gracias a mis conocimientos, experiencia y estudios en el campo del cine y la televisión.
El blog nace con el objetivo de transmitir y dar a conocer películas de terror así como los subgéneros que se encuentran dentro del mismo. Descubrirás películas muy conocidas y también algunas producciones de bajo coste o cine B.
Las publicaciones del blog están fijadas a una o dos por semana según la información y acontecimientos del mundo cinematográfico así como la propia disponibilidad para poder formalizar las entradas del blog.
Espero que este blog pueda ser un referente de consulta antes de visionar una película de terror puesto que quizá puede ayudarte a decidir qué film se adapta más a tus gustos.

Para cualquier consulta o información no dudes en contactar conmigo mediante el formulario de contacto que encontrarás en la barra lateral o bien en el pie del blog.

¡Muchas gracias por tu visita! ¡Espero volver a acogerte con unas de mis entradas del blog!

Visitas en el mundo: