Uno de los clásicos de terror vuelve este 2013 con un remake.
Se anuncia la vuelta de la película
basada en una de las novelas de Stephen King para el próximo
Octubre en Estados Unidos y el 5/12/2013 para España.
La novela de la que hablo es Carrie. De
hecho, no se trata de una interpretación de la novela sino de una
segunda interpretación ya que, para aquellos que amamos el cine de
terror, tenemos constancia que ya se filmó una película con el
mismo nombre y basada en esta misma novela en el año 1976 y que se
convirtió en todo un éxito y por ello, es considerado por la
comunidad, uno de los clásicos de terror. Así, esta nueva
producción, es el remake de la ya estrenada en 1976.
Esta vez llega de la mano de Kimberly
Peirce y destaco que el reparto de actores principales (madre e
hija) es muy fiel al anterior film ya que comparten completamente las
características e incluso tienen un parecido físico bastante
semejante.
El film narra la historia de una
adolescente que descubre poseer el poder de la telequinesia o telequinesis. Quiere
adaptarse al mundo normal y asegura, que quiere ser normal pero, no
lo consigue. Carrie recibe todas las burlas posibles por parte de sus
compañeros y su madre sigue un ritual un tanto extraño que le lleva
a encerrar a su hija en un cuarto cuando descubre que posee
determinados poderes.
El descubrimiento de los poderes por
parte de Carrie y las jugarretas que sus compañeros y su madre le
hacen vivir, despierta en Carrie una ira que despertará aún más su
poder y será utilizado por la protagonista como venganza.
Opinión:
En el tráiler que os dejo más abajo,
podemos ver algunas de las escenas del film. Comprobamos que será
bastante fiel a la película original y que esta vez, parece que
Carrie actuará muchísimo más que en los films pasados [Ya que
anteriormente, se hicieron dos partes (la segunda, para televisión)].
La acción y efectos especiales están más elaborados que en 1976 y
eso, ya se podía prácticamente obviar. La narración y el guión,
serán ascendientes y relacionados entre sí (cuanto más avanza el
film, más acción se desencadena) y finalmente, podemos observar que
se respeta la ambientación de la misma manera que en 1976 en cuanto
a la tonalidad de la imagen y los colores de ésta (predominan el
marrón, amarillo y rojo) además de prescindir de gran saturación.
El film de 1976 lo vi cuando era
pequeño con mis padres y, fue una película que me impactó y que
más adelante decidí ver por mi mismo.
La considero todo un clásico del
género y el nivel de respeto y fidelidad que parece conseguirse con
este nuevo remake me parece admirable. Por lo tanto, espero poder
ir a verla al cine.
Tráiler
Gracias por leer y os invito a
compartir vuestra opinión.
Bienvenidos de nuevo al blog y esta vez
traigo una de mis películas favoritas. La película está producida
por Dark Castle y fue estrenada en 2001 siendo el remake de la película titulada Los 13 fantasmas de 1960 en blanco y negro.
Está clasificada como película de
terror y esta vez, no os traigo nada que tenga que ver con el
Slasher, esta vez hablaremos de fantasmas!
El film que voy a comentar es: 13
Fantasmas (Thirteen Ghosts)
La
película comienza con una escena muy interesante donde se nos sitúa
en la historia y se nos explica, como siempre, algo interesante a
tener en cuenta para poder entender el film más adelante gracias a
los diálogos y los acontecimientos que se van sucediendo
continuadamente.
Algo
raro parece pasar ya con presencias extrañas en esta primera escena
del film y ya podemos esperar de todo durante el desarrollo del argumento.
Parece
empezar muy fuerte y de repente, entramos en la vida de una familia
monótona y descubrimos qué sucedió con la madre mientras pasan los
créditos iniciales. Esta vida cambia cuando un abogado
irrumpe en la casa y les informa que les queda una herencia muy
interesante de parte del tío del padre: una casa curiosa y
misteriosa. La casa es presentada por el tío del padre mediante un
vídeo que éste deja a su abogado. El abogado les da la llave de la
casa y el tío (en el vídeo), advierte que la casa es el fruto de su trabajo; es una
casa única.
La
trama principal del film comienza aquí. La familia se traslada a la
casa que les ha quedado de herencia y allí, descubrirán el “juego”
que el tío del padre les ha dejado preparado pero, la casa no es una
casa cualquiera, se trata de una máquina que fue diseñada por el
Diablo donde el tío tiene atrapados a 13 fantasmas malignos según
estipula el Zodiaco Negro; El hijo primogénito, El torso, La mujer
atada, La amante marchita, El príncipe desgarrado, La princesa
enojada, La peregrina, El niño obeso y la madre nefasta, El
martillo, El chacal, El aniquilador y El corazón rot.
El
zodiaco detalla que el nivel de peligrosidad de los fantasmas es
mayor cuanto mayor es su número (según el orden anterior, 1-13).
Los
protagonistas entran a la casa y pronto descubren qué es lo que
sucede ya que se quedan atrapados dentro de ella. Al ir en busca de
una salida, pasean por largos pasillos con cristaleras, se abren y
cierran puertas y ellos, desconcertados, siguen descubriendo la casa
hasta que a uno de los personajes, un técnico, le sucede algo que
abre la acción repentina del film.
A
partir de aquí suceden diferentes acontecimientos interesantes y
cargados de acción, fantasma tras fantasma, los personajes
adivinarán qué significa el círculo dibujado en el suelo de la
casa y qué deben hacer para acabar con esta pesadilla.
Crítica:
Se
trata de un film buenísimo, engancha nada más empezar y el guión
está muy bien elaborado. Todo tiene coincidencia y se explica la
trama de una manera sencilla y fácil de captar. Los protagonistas
nos ayudan a adentrarnos en la historia y nos desvelan
acontecimientos del pasado así como a descubrir qué está
sucediendo y el porqué.
Si
tenemos en cuenta que es un film del año 2001, podemos ver un gran
trabajo de post producción a nivel de edición y de efectos
especiales. Todos los fantasmas estás muy bien elaborados y
mezclados en el plano original. La banda sonora está acorde con cada
uno de los momentos y con la fuerza de cada uno de los 13 fantasmas y
la realización es por lo menos destacable; abundan los planos
medios, los planos en movimiento, las panorámicas y la rítmica del
montaje (el ritmo de cambio de planos). Se transmite intriga, miedo y
estrés al espectador gracias a una serie de falsos planos subjetivos
orientados directamente a éste en el momento que vemos
aparecer fantasmas en la pantalla como si nos estuvieran mirando o
vinieran hacia nosotros. Discos planos, no están dentro de la acción
y no pertenecen a un subjetivo propiamente del personaje del film
sino que los podemos considerar como un “insert” (plano que
entra instantáneamente en una escena) pensado y dirigido hacia el
espectador.
Este
tipo de planos que he definido anteriormente, ayudan a mantener la
intriga en el film y a crear una inquietud en el espectador. La
fuerza de los diferentes fantasmas va en aumento según su número y
según los que van descubriendo por los diferentes habitáculos de
cristal. La iluminación es muy acertada así como la fotografía: en
los largos pasillos de cristal del sótano predomina un ambiente
oscuro, con luz tenue y con un cierto brillo especial en los
cristales y en las siluetas que en ellos podemos ver. Esto contrasta
con la iluminación general de la casa y con su distribución; una
casa espaciosa frente a unos espacios estrechos en el sótano creados
con cristales y una iluminación fuerte y llana en la casa respecto a
la tenue y apagada que se manifiesta en el lugar de la acción (los
pasillos ya nombrados de cristales)
En
definitiva, es un film que posee las características necesarias para
hacerte pasar un muy buen rato si eres amante de las películas de
terror y por supuesto, no faltarán momentos de susto y miedo porque,
la película los reparte a lo largo de toda su trama.
Así,
os recomiendo ver esta fantástica película de terror y os animo a
que comentéis y compartáis vuestras opiniones en el blog.
Gracias
por leer y/o escuchar.
Podéis ver el vídeo de las características de cada uno de los fantasmas de la película clicando aquí
Hoy os traigo una noticia sobre la película de terror que se estrenará próximamente (el 12 de Julio en España) The Purge, traducida como, La Purga, la noche de las bestias.
El film llega de la mano de los productores de Paranormal Activity pero parece que han dado un cambio radical a la manera de enfocar las películas. Paranormal Activity poco tiene que ver con este film por lo que nos deja ver el tráiler así, que no entiendo muy bien que quieren decirnos en el tráiler cuando se nos destaca que es de los mimos productores. Bajo mi punto de vista, la intención es dar a entender que el film puede ser bueno y atraer aquellos a los que Paranormal Activity les gustó.
No se trata de una película estrictamente de terror sino que juega con el suspense y la tensión. El argumento es bastante laborioso y está bien pensado; La nación de Estados Unidos funciona correctamente gracias a la purga que se encarga de llevar a cabo el gobierno una vez al año durante 12 horas en las que los presos y otros, pueden cometer los delitos que quieran porque TODO está permitido ese día sin consecuencia alguna.
Un intruso entra en casa de una familia (ayudado por un miembro de ésta que lo ve pedir ayuda por la calle) que permanece encerrada en su casa por temor a lo que pueda suceder fuera y a partir de entonces, un grupo de personas van en busca de este personaje y, entramos en la acción del film. Los personajes que van en busca del intruso, poseen unas máscaras temerosas que nos recuerdan a un muñeco de madera.
Ya podemos entender que la película transcurrirá íntegramente en la casa de estos personajes y que se vivirán escenas de tensión, ansiedad y terror. Por el tráiler, podemos comprobar que el film será movido en cuanto a realización de planos es decir, nos encontraremos con una gran cantidad de planos en movimiento y de cámara en mano pero, también con planos estáticos y estabilizados al contrario que en Paranormal Activity.
Finalmente, quedo a la espera de poder ver esta película y comentarla en el blog.
Abro
una nueva sección (etiqueta) en el blog donde comentaré películas
del género de terror producidas por España y quiero abrir esta
sección con la película Española; La habitación del niño.
El film
pertenece a una serie de películas que fueron rodadas para emitirse
en televisión bajo la revisión de Chico Ibáñez Serrador y que más
adelante fueron estrenadas en formato DVD.
Las
películas incluidas en “Películas para no dormir” son:
-La habitación del niño, de Alex de la Iglesia
-Adivina quién soy, de Enrique Urbizu
-Regreso a Moira, de Mateo Gil
-Cuento de Navidad, de Paco Plaza
-La Culpa, de Chicho Ibañez Serrador
-Para entrar a vivir, de Jaume Balagueró
La
habitación del niño fue rodada en 2006 y presentada como un
producto televisivo que fue estrenado por Telecinco en el año 2007
en la franja de prime time (22:45h).
Argumento:
El argumento se basa en un misterio que la nueva familia que entra a vivir ha
de descubrir. Para ello contamos con dos personajes y un niño además
de una señora mayor que nos ayudará a acabar de entender la
película y a relacionar las cosas.
La
nueva familia se muda a la casa y el padre comienza a sentir que
algo raro pasa, escucha ruidos raros a través del aparato de
radiofrecuencia del bebé y más adelante, cuando compra un aparato
con pantalla, visualiza presencias extrañas. El protagonista decide
investigar qué ocurre en la casa con las consecuencias que esto
traerá para su relación.
Crítica:
El film comienza con un acontecimiento del pasado y como siempre, esto será importante para entender el final de la película. Las escenas son simples y el guión se refuerza a medida que la película transcurre. El protagonista principal (el padre) nos guia por la historia de una manera muy sutil y manteniendo la intriga en todo momento de lo que sucede en esa casa. Este personaje juega consigo mismo y su cabeza parece darle visiones de una realidad paralela. El film juega muchísimo con la intriga y el misterio así como con lo sobrenatural.
Parece que el protagonista tiene ciertas dotes para ver qué es lo que sucedió en un momento determinado del pasado en esta casa y, se involucra en la historia investigando con la ayuda de una señora mayor que nos ayudará a centrarnos en la película y a recordar las escenas del inicio.
En el film se utilizan gran variedad de tipos de plano, todos ellos bastantes sencillos pero perfectamente escogidos. Los planos subjetivos son abundantes en el momento donde podemos ver en pantalla lo que el protagonista está viendo realmente a través de las imágenes que le proporciona el aparato de bebés con cámara. Planos rápidos y con cámara en mano también son abundantes para acercarnos al personaje y darle más realismo al film a la vez de integrar al espectador con la historia que se intenta relatar.
En fotografía se utilizan unos tonos muy neutros así como poco contraste y brillo para destacar la "vejez" de la casa y está relacionado con que, lo que ocurre en ella tiene que ver con el pasado de alguien. Alguien que el protagonista conoce perfectamente.
Finalmente, se cuenta con una iluminación prácticamente natural a mi parecer ya que no se destacan detalles gracias a ella y en una escena donde el protagonista acude a "El Corte Inglés" para comprar el aparatito de vigilancia para el bebé, podemos ver cómo se ha rodado perferctamente con la tonalidad y la iluminación de los propios fluorescentes del supermerado real. El film mantiene un hilo fuerte durante todo el desarrollo de la trama y, el final nos sorprenderá gratamente ya que es uno de los puntos más fuertes de la película y lo quiero destacar especialmente por ser un final impactante y que no nos deja tranquilos.Podría decir, incluso, que al acabar el film te quedas con un malestar en el cuerpo si has conseguido entrar perfectamente en la historia.
Muchas gracias por leer, como siempre, os animo a comentar el film y la crítica.
Abro
una nueva sección en el blog donde hablaré sobre películas
“clásicas de terror” o películas destacadas. Esas películas
que si eres fanático al género seguro que has visto o bien tienes
la obligación de ver. Además, pertenecen a un tipo de películas
que “todo el mundo” ha visto y si no la ha visto, la conoce
porque ha destacado en el pasado e incluso, en el presente.
Voy a
abrir esta sección hablando de la saga de Halloween. Ésta, comenzó
siendo una película de bajo presupuesto en el año 1978 que
intentaba centrarse en un único personaje y pertenece al subgénero
de Slasher.
La
película, despertó tal interés y asombro en los espectadores que
rápidamente se reinventó el subgénero del Slasher con lo que se
aprovechó la ocasión para asentar la saga. Actualmente, cuenta con
10 films.
El
personaje principal de la saga es Michael Myers, un asesino
psicópata que escapa de un hospital psiquiátrico después de haber
matado la noche de Halloween a su hermana mayor.
En la primera película, la estrenada
en 1978, podemos ver al principio del film que es lo que sucede en la
casa de Michael cuando él es pequeño. Toda la acción se nos narra
desde su propia perspectiva utilizando un plano secuencia subjetivo
en el que seguimos todos sus movimientos e incluso podemos ver
exactamente lo que él ve a través de la máscara que lleva puesta.
Aquí nace la película y se nos ha presentado la única cosa que
debemos saber para poder seguir los 10 films que hasta el momento se
han estrenado.
Tendremos en cuenta al protagonista, a
la madre y al inspector, así como al doctor que atiende a Michael
durante su estancia en el hospital psiquiátrico que son los
personajes que encontraremos posteriormente en los remakes.
15 años después de el asesinato que
se nos presenta en el principio del film, hay una fuga de internos
del hospital psiquiátrico y entre ellos está nuestro protagonista.
La intención de éste es repetir el crimen con su hermana menor.
Crítica:
Es una película que ha marcado un
antes y un después en el cine de terror y sobretodo, en el subgénero
del slasher. Ésta película hace una pequeña crítica al cine de
terror de los años 70 destacando ser repetitivo y pobre pero
consigue con ello, llamar la atención de los espectadores. El
argumento es muy simple y únicamente se nos presenta por encima la
vida del psicópata. Poco sabemos de él y de su familia y
simplemente, basta la maldad y el instinto de matar para dar un
fundamento al guión de toda la película.
Myers se aparece la noche de Halloween
haciendo de las suyas y escoge a sus víctimas sin razón alguna a
excepción de su hermana menor, la cual busca para encontrarse con
ella y llevársela con él.
Para ser una película de bajo
presupuesto en 1978 encontramos muy buenos recursos y una muy buena
presentación del film únicamente con los créditos que abren este
primer film: podemos ver una calabaza a la que nos acercamos hacia
uno de los ojos adentrándonos en ella; el color naranja y esta
introducción ya nos detallan que la película se situará en la
noche de halloween y que esa calabaza esconde algo maligno dentro (la
personalidad de Michael) además, una peculiar banda sonora nos
inquieta mientras vemos las primeras imágenes del film. Sólo en la
primera escena ya podemos ver algo muy peculiar y que seguro os
recuerda a una famosa película de los años 60.
Efectivamente, la escena donde Michael
mata a su hermana mayor mientras ésta está en el comodín
maquillándose medio desnuda, nos recuerda a la famosa escena de
Psicosis.
¿Esto es un punto a favor o una
crítica al cine de la época por parte de los guionistas-director?
La cuestión es que rápidamente
despertó opiniones y se convirtió así en un icono de este
subgénero. Así, es considerada esta saga para mi hasta que llega la
nueva generación.
La nueva generación son las películas
que han sido estrenadas del 2002 hacia adelante. Se ha intentado
volver a despertar a este personaje pero la historia ya cansa y
carece de sentido. Por ello, se vuelve al principio y se hace como un
remake de la historia que se cuenta en las películas anteriores así,
Halloween: resurrección, Halloween: el origen y Halloween: H2 no son
más que una copia moderna de las antiguas películas resumidas y con
un toque algo peculiar en cuanto a fotografía y montaje así como
estética además de cargarse la típica banda sonora tan conocida y apreciada por los amantes de este género que ha quedado en segundo lugar y por ejemplo, en H2 únicamente se puede escuchar en los créditos finales.
El director Rob Zombie (de Halloween el
origen y Halloween H2) ha intentado apostar por la originalidad o la
creatividad para darle un toque diferente a los films, pero esto es
lo que personalmente me fastidia y rompe el fuerte de la película.
En Halloween H2, podemos apreciar como
Myers es conducido por su madre a ir a pos su hermana y ya comienzan
una serie de paranoias que no vienen mucho a cuento y con ello se
para la acción y el suspense continuado que podemos encontrar en las
películas de la antigua generación dónde eran más importantes los
crímenes de Michael que su vida personal o lo que le sucede y el por
qué mata, que en realidad poco nos importa porque la esencia del
film es simplemente un psicópata que se dedica a matar cualquiera.
Finalmente, comentar que, en 2013 se
estrenará Halloween 3D que intenta ser la tercera parte de las
películas de la nueva generación (esta vez ya no será dirigida
por Rob Zombie)
*La películas de la saga completa de
Halloween son:*
Título
Director
Halloween (1978)
John Carpenter
Halloween II (1981)
Rick Rosenthal
Halloween III: Season of the Witch (1982)
Tommy Lee Wallace
Halloween 4: The Return of Michael Myers (1988)
Dwight H. Little
Halloween V: la venganza de Michael Myers (1989)
Dominique Othenin-Girard
Halloween VI: la maldición de Michael Myers (1995)
Joe Chapelle
Halloween H20: 20 años después (1998)
Steve Miner
Halloween: Resurrección (2002)
Rick Rosenthal
Halloween: el origen (2007)
Rob Zombie
Halloween 2: H2 (2009)
Rob Zombie
Halloween 3D (2013)
Michael Bay & Patrick Lussier
Muchas gracias por leer y/o escuchar y os invito a compartir vuestra opinión sobre el film.
Hoy os traigo una noticia relacionada con el mundo del cine de terror y es que la serie de películas Scream llegará a la televisión.
Scream cuenta con una serie de
películas que nos explican la vida de un psicópata que se dedica a
matar a gente y que se cubre la cara con la famosa máscara. La
primera película se estrenó en 1996 y está basada en el guión de
Kevin Williamson y dirigida por Wes Craven, el creador de la saga
Pesadilla en Elm Street. Es posible que esto hiciera crecer mucho
esta película y de nuevo, se trata de una serie de películas
pertenecientes al subgénero Slasher.
MTV quiere tirar adelante una serie
sobre estas películas. Ya ha dado luz verde al proyecto y se está
trabajando para rodar los primeros episodios. Será importante el
primer capítulo (o programa piloto) que es el que guiará y
presentará cómo quedará finalmente la serie de televisión.
La cadena de televisión está buscando
guionistas e incluso está negociando con Wes Craven para que sea
éste el que dirija el capítulo piloto y se estima que la producción
sea posible gracias a Dimension Films.
La saga de películas Scream consiguió
una recaudación de 600 millones de dólares en todo el mundo y por
supuesto, MTV es la única cadena que puede atreverse a hacer una
serie de esta película ya que apuesta por este tipo de producciones.
Con esto, MTV espera poder repetir el éxito que tuvo la serie Tenn
Wolf y estrenar los episodios en verano de 2014.
Opinión:
Vaya! parece que algunas cadenas de televisión despiertan y se atreven a comenzar a hacer cosas nuevas y que pueden atraer a un tipo de gente muy determinado es decir, MTV intenta atraer a un público joven y además amantes del terror o bien de la intriga.
Me parece una idea estupenda y podemos imaginar cómo será la realización en la serie. Si se trata de MTV, que ha de comprar los capítulos producidos por Dimension Films, significa que se tratará de una serie dinámica, de planos diversos y en movimiento así como cantidad de planos de corta duración, con acción y llamativa. Podemos interpretar que MTV quiere enganchar a los jóvenes y para ello, precisa de una realización que atraiga la atención de este público. Es un público muy acostumbrado a los cortes y que por lo general está acostumbrado a seguir otro tipo de programas en esta misma cadena donde predominan los planos con cámara en mano y los cortes excesivos como en los realities Jersey Shore y Geordie Shore.
La cadena apuesta por poseer en su parrilla un contenido que le de una audiencia importante y así, poder consolidarse como la cadena alternativa que personalmente, considero que ya lo es.
Aquí
llego con otra película para compartir con vosotros. Esta vez me
gustaría hablar de Creep.
Creep
es una película que fue estrenada en España en el año 2004
producida por Reino Unido y Alemania y dirigida por Christopher
Smith.
No es una película de gran presupuesto
y eso lo podemos notar a lo largo del film por las localizaciones, el
maquillaje y los efectos especiales pero creo que aun así se ha
conseguido un resultado muy bueno y es por ello que me animo a
recomendarla.
Ya vi la película hace bastante tiempo
en la televisión y me impactó alguna que otra imagen que vi así
que hace poco, decidí volver a verla y efectivamente, me animo a
recomendarla.
Podemos incluir esta película en el
subgénero de terror Slasher porque tenemos de nuevo, el típico
personaje trastornado que va en busca de los protagonistas. Este tipo
de cine es abundante y suele funcionar muchísimo. Recordemos que
muchas de las grandes películas de terror, las clásicas, pertenecen
a este subgénero y un ejemplo de ellas son: Pesadilla en Elm
Street, Viernes 13 o Halloween.
La historia de la película se
desarrolla por completo en el metro subterráneo de Londres. Es la
única localización del film así que toda la acción se
desarrollará en los infinitos pasillos y vías del suburbano.
La trama principal se desarrolla
alrededor de la protagonista; una chica que se queda atrapada en el
metro durante toda la noche. La chica intenta salir pero no encuentra
ningún acceso abierto y parece que no hay ningún vigilante que la
pueda ayudar.
Sube en un metro que pasa por allí y
se encuentra con un amigo suyo pero pronto descubren que no están
solos. El amigo es atacado por algo misterioso y comienza la acción
de la película. La protagonista, desesperada, busca auxilio y una
salida pero es imposible. Se encuentra con unos indigentes que la
ayudarán a descubrir y entender qué está pasando; parece que hay
suelta una criatura.
Crítica:
No se trata de una superproducción
americana y por lo tanto, no podemos esperar grandes efectos
especiales ni contar con variedad de localizaciones. La idea
principal del guión es mostrar el terror de la protagonista al
quedarse encerrada en el metro de Londres con una criatura que so se
sabe bien bien qué es ni de dónde ha salido.
Teniendo en cuenta esto, es un film muy
bueno , es entretenido y posee intriga continuadamente. Te quedas
enganchado a la historia y esperas saber qué es lo que está
pasando. El film deja que tu imaginación se adelante a lo que va a
suceder pero ésto, sucede de manera diferente a cómo te han querido
hacer pensar que es y por lo tanto, encontramos bastantes momentos de
sorpresa en los diferentes acontecimientos de la acción.
Existen imágenes un tanto impactantes
que van relacionadas con el ser que persigue a la protagonista por
las vías del suburbano de Londres. La utilización de planos
secuencia es bastante recurrente y se nos narra la historia de manera
casi “casera”. Estos planos secuencia están realizados cámara
en mano con lo que existe un continuo movimiento y escasos cambios
de plano (los planos secuencia son aquellos en los que se narra una
escena entera utilizando una misma cámara y del tirón, sin cortes).
Podemos encontrar numerosas ocasiones en las que esto ocurre y la
razón de ello es que desde dirección se pretende introducir al
espectador en la película y hacer ver que puede pasarte dando la
sensación que un amigo con una cámara caserea acompaña a la
protagonista.
Parece que el sonido del film es un
tanto extraño al comenzar la película pero rápidamente nos damos
cuenta de que estamos bajo tierra y se intenta imitar el “eco”
que en la realidad se produciría. Justamente se juega bastante con
los ruidos y este eco para presentarnos a la criatura y descubrir qué
es lo que trama y por qué está allí.
La protagonista, justamente con los
indigentes, intentarán descubrir qué está pasando en el metro de
Londres y qué es lo que pasa continuadamente por las noches. Podemos
encontrar una relación muy estrecha entre el inicio y el final de la
película y es que, ocurren las dos escenas en el mismo lugar; esto es
un buen método para indicar al espectador que la acción del film
está terminando.
La fotografía e imagen es un tanto
floja a mi parecer y es que durante todo el film podemos apreciar que
la imagen carece de contraste, parece que los tonos de la ropa, el
color de la piel y en general todo, está como apagado y no tiene
fuerza. Esto se debe, seguramente, a que para rodar la película se
ha prescindido de focos especiales y se ha intentado rodar lo más
real posible utilizando y jugando con la iluminación propia del
metro. Esto es lo que le da otro toque amistoso y cercano al
espectador haciendo que parezca real.
Finalmente, me gustaría destacar el
desarrollo del personaje protagonista. Parece que comienza siendo una
chica un tanto borde, pija, atontada, distraída y que, a medida que
los acontecimientos van pasando entiende que la ayuda de otras
personas es necesaria así como llegar a entender la manera de vivir
de éstas.
Gracias por leer y os invito a
compartir vuestras opiniones en el blog.
Como ya anuncié, mi
intención es comentar en esta primera parte de análisis del
festival de Eurovisión los avances técnicos del certamen respecto
al siglo pasado.
Para ello, voy a analizar
dos actuaciones:
Italia con Isieme: 1992
de T.Cutungo (Canción ganadora en 1990)
Alemania con Satellite
de Lena Meyer (Canción ganadora en 2010)
Con la finalidad de poder
entender mi análisis, primero encontraremos el vídeo de una
actuación y su análisis, a continuación el vídeo de la otra
actuación y el análisis que le corresponde y finalmente, la
conclusión.
VÍDEO 1
Italia con Isieme: 1992
de T.Cutungo
Comenzaremos fijándonos en
lo que encontramos nada más comenzar el vídeo donde se introduce un
kyron (cartel donde sale el nombre del artista y la canción).
En este vídeo de 1990
podemos ver que la tipografía de la letra es simple y el diseño
también tanto que únicamente se incrustan las letras amarillas y
blancas encima de la imagen. En el segundo plano podemos analizar
prácticamente todo el escenario ya que se trata de un plano general
seguramente acompañando ese movimiento con una grúa.
Vemos una pantalla a
cuadraditos, porque son monitores, unos cuantos focos de color blanco
y algunas figuras hechas con focos especiales para ello (poseen unas
plantillas con las formas que hacen). La iluminación es estática
pero esto es así porque acompaña a la música y en este caso
estamos delante de una canción lenta.
En este plano podemos
observar que a la derecha está la orquesta tocando la música en
directo e incluso podemos ver algunos cámaras delante del escenario.
Nos vamos acercando al
artista y comienzan los planos encadenados por transiciones ayudando
al lento ritmo de la música y dejando que el espectador se centre en
lo que esta canción quiere transmitir. Encontramos un inserto (plano
momentáneo fuera de la escena principal) del director de orquesta
porque antiguamente era un elemento muy importante del festival y
claro, no para menos si hablamos del festival de la canción.
Volvemos al escenario
principal con otro plano en movimiento y los focos blancos siguen
fijos. Únicamente podemos observar cambios en las formas del fondo
del escenario y en el suelo.
Al acabar el plano en
movimiento podemos llegar a ver una cosa horrorosa a mi parecer y es
que se les ocurrió partir la pantalla gigante del escenario en
cuatro partes para emitir en las cuatro el mismo plano, cosa que hace
monótona la canción y no ayuda a seguir la rítmica. Aquí pienso
que se podría haber aprovechado para dejarnos ver de nuevo a la
orquesta.
Seguimos la actuación con
más transiciones con disolución y unos planos largos (parece que no
acaban nunca). Estos planos acompañan el ritmo de la canción y
están pensados parea que las transiciones entren en el momento que
el cantante acaba una estrofa y comienza con la siguiente.
Estamos llegando al final de
la actuación y entra de golpe un plano en el que vemos al intérprete
solo casi de espaldas pero tan sólo será unos segundos porque
recuperamos el ritmo puntual de la canción y llegamos al
estribillo final donde continua la rutina de planos de larga
duración, luces estáticas y con únicos planos del cantante. Aquí,
podemos apreciar que en el fondo del escenario hay como unas cuerdas
de luz que prácticamente, por el color, no hemos notado que estaban
allí antes.
Finalmente, llegamos al
final de la actuación y entran en reposo las luces de formas con un
plano en movimiento con zoom out (hacia atrás) al contrario de como
hemos empezado. Esto es una muy buena técnica porque es una manera
de introducir la actuación al espectador entrándose con el
acercamiento del plano inicial y haciéndole entender de nuevo al
final que la actuación ya ha finalizado y por lo tanto, salimos del
escenario. Se trata de un juego inconsciente donde el espectador ya
entiende por estos planos cuándo debe prestar atención y cuándo
puede relajarse.
VÍDEO 2
Alemania con Satellite
de Lena Meyer
Vamos ahora con el análisis
de la actuación de Lena en 2010.
Comenzamos el vídeo
prácticamente igual que en el caso anterior pero antes, nos han
introducido un plano de la artista en el backstage. El grafismo (todo aquello que es colocado de manera
artificial sobre la imagen original; carteles, mapas, imágenes,
letras...) es original y meticuloso. Nos enganchan pantallitas
flotantes mientras la cámara se mueve (se trata de una cámara grúa
o bien una spider que se coloca colgada al techo por diferentes
cables y tiene muy buena movilidad).
Empezamos la actuación con
el escenario apagado y con un plano general y entramos por corte a un
plano del escenario donde ya podemos ver una
iluminación de colores azules y unas tiras que cuelgan desde el
techo. Parecen bolas de cristal iluminadas posiblemente con
tecnología LED. El plano es movido y enseguida saltamos a un plano
conjunto donde vemos al coro y la artista. Este plano no nos deja ver todavía con
claridad la cara de la artista y nos introduce en una atmósfera
alegre ayudado con azul-verdoso de la escena. Los planos que
siguen son muy cortos en duración y podemos ver deslizamientos
delante del escenario en contrapicado con la intención de resaltar
al artista. También encontramos un plano hecho desde detrás de una
de las personas del público encuadrando a la cantante entre su
brazo. Este plano posee una muy buena composición ya que disponemos
de una de las figuras geométricas más comunes en el centro de la
imagen (el triángulo que forma el brazo de este hombre) y una linea
recta que es representada por la artista en medio del escenario.
Descubrimos por fin la cara
de la cantante en el corte donde entramos con un plano medio corto de ésta, que empieza cantando la letra de la canción. Seguimos teniendo
tonalidades azules de fondo que siguen acompañando desde el inicio
el aire poco serio y alegre de la canción. Seguimos adentrándonos en la
letra de la canción gracias a planos sucedidos por cortes, en
movimiento y con zoom a la artista.
Una manera muy peculiar de
cambiar de plano es la que encontramos en el minuto 1:03 donde el
cámara gira de golpe la cámara haciendo un barrido y saltando al
siguiente plano. Esto proporciona a la actuación movimiento y en
este caso es la estrategia para entrar en una parte más movida de la
canción donde seguimos con planos cortos (primeros planos de la cantante).
Podemos ver cámaras en movimiento por la parte de detrás del
escenario haciendo unos planos generales desde la espalda del
personaje central. Comienza el estribillo con un cambio de plano (en
corte) desde un primer plano a uno general donde podemos ver la
iluminación LED del escenario y unos flashes blancos que nos indican
que estamos en un momento fuerte de la canción.
Continuamos con el
estribillo variando cantidad de planos que hacen muy movida y amena
la actuación ayudados de la interpretación con desparpajo de la
artista que nos hace permanecer atentos a lo que está sucediendo.
Mientras nos encontramos en este primer estribillo vemos en uno de
los primeros planos un pequeño desenfoque que parece se les escapó
a los cámaras o venía predeterminado para el momento.
Salimos de la parte movida
para empezar la segunda estrofa de la canción con un cambio de
planos
como el del barrido que he comentado anteriormente (esto es
como una puerta que abre y cierra; primero barrido hacia la izquierda
y después hacia la derecha).
Continúan los primeros
planos, planos en movimiento, saltos continuados, planos desde detrás
e incluso unos planos picados en los que se nos deja ver el escenario
al completo y dos pantallas que cuelgan del techo con dos planos de
la cantante enfrentándose (en una sale mirando hacia la derecha y en
la otra hacia la izquierda... ¿tendrá esto algo que ver con los
barridos de antes?)
Retomamos de nuevo el estribillo con otro pequeño barrido. Verificamos la importancia de la sensación de movimiento durante toda la actuación mediante los recursos en los planos. También se quiere resaltar
mucho el escenario y se tiran bastante planos generales con las
cámaras spider.
Hemos llegado a ese momento
típico de las canciones donde se cantan tres lineas y se vuelve a
repetir el estribillo y ¿Cómo se hace en esta actuación? Se ha
decidido por centrarse en la protagonista del escenario y rodearla
completamente con la cámara (con steadycam) creando un ambiente
íntimo y volvemos a la típica realización anterior hasta que
entramos de nuevo al escenario entre la decoración que cuelga del
techo haciendo girar la cámara hasta 180 grados en un plano picado y
esto nos vuelve a indicar que entramos de nuevo en la “acción”.
Fijaros que cada vez que esta canción tiene un cambio rítmico, éste
viene precedido de un barrido o un toque de atención visual que sutilmente nos lo indica.
Por último, seguimos con
planos cortos en duración y se introduce el primer plano en
diagonalidad (aberrante) que refuerza la canción en el momento y comienza a
sacarnos de la rutina de planos normales para indicarnos que la
función va a finalizar. Encontramos un último plano aberrante (contrario al anterior. Éste es hacia la derecha, el anterior hacia
la izquierda)...
Acabamos la actuación con
un plano en movimiento retirándonos del escenario y un primer plano
de la cantante con el último “love” que nos indica el final ya
que es casi el único plano estático en toda la actuación.
Conclusiones:
Creo que ya habéis podido
sacar vuestra propias conclusiones por las pocas cosas en común que
tienen estas dos actuaciones. Cabe destacar que estamos comparando
dos actuaciones diferentes ya que una es una canción lenta y otra
una movida y eso también influye en la realización de las mismas
pero, el grafismo ya hemos podido ver que ha sido toda una
revolución, el escenario y la iluminación está mucho más
elaborada en el año 2010 así como la introducción de nuevas
cámaras en alta resolución (1080p), cámaras colgadas del techo
(spiders) y steadycams más ligeras. De echo, en la actuación de
1990 únicamente se realizan planos a partir de cámaras estáticas y
los planos en movimiento sólo vienen dados por grúas y no por
operadores con steady.
El ritmo visual del
espectador ha cambiado y ahora, exigimos más planos, más cambios,
más información y esto es porque estamos acostumbrados a
interpretar mucha información en poco tiempo, en cambio, antes la
realización era mucho más lenta y se dejaba mucho más rato al
espectador para analizar el plano. La orquesta ha desaparecido y el
audio (base) ya se introduce mezclado directamente manteniendo en
directo la voz del cantante.
En esta actuación de 2010
no se utilizó pero en muchas de las actuales ediciones se utiliza
la pirotecnia fría que todavía nos aporte otro toque más de espectacularidad porque
finalmente podemos concluir que Eurovisión es otro espectáculo más.
Podéis escuchar el resumen de la crítica en el siguiente audio:
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