Social Icons

27/9/14

Enmascarados - Parte 2 - You're next

Hola hola!

Comienzo la sección temática (parte 1 aquí) con una película bastante actual. Se estrenó en cines el pasado año 2013 y ya entonces di mi opinión al respecto en el blog (aquí) trasladándola a los lectores como noticia de estreno.

You're next abrirá la lista de filmes con la temática de enmascarados y es que en este largometraje se han utilizado diferentes máscaras de animales para alertar al espectador de las malas intenciones de estos personajes. Está catalogada dentro del subgénero slasher y cuenta con un guión bastante bien elaborado. 

  
Argumento:
El argumento se desarrolla entorno a una familia "unida" y lo coloco entre comillas porque los guinostas han sabido encuadrar muy bien los diferentes papeles y roles que se adoptan en las familias con hermanos que se dicuten, preferencia con los hijos... Dicha familia se reunen en la casa del bosque de los padres. Allí, mientras mantienen una reunión y cena familiar, unos sádicos asesinos interrumpen la cena para cambiar con sues juegos las vidas de todos los integrantes familiares.
Antes de entrar en esta situación, comenzamos el filme con un asesinato en una casa próxima donde permanece a la guardia el asesino.

Crítica -análisis:
Adentrándome en la temática de estos días, sin duda resulta interesante que se recurra a las máscaras para crear un ambiente de tensión, terror e inquietud dejándonos llevar por los diálogos y la esencia de la película y es que parece que desde un primer momento hay alguien extraño en la familia que no tiene muy buenas intenciones.
Las máscaras serán el recurso para tapar la identidad de las personas que están acechando a la familia i mantener la intriga por quién puede ser el causante de todas las escenas que estamos visionando. Se ha escogido como figura la de unos animales que parecen ser una oveja, un lobo/perro y un tigre pero son tan abstractas que cuesta hasta de reconocer un poco a qué animal se intenta representar. 
Con estas máscaras se pretende plasmar una actitud rígia y desentendida por parte de los asesinos hacia las víctimas de la familia que están atacando y es que al ser todas ellas mayoritariamente blancas, nos presentan la "virginidad" de los actos que están llevando a cabo y nos exponen qué posible maquinaria hay detrás de ellos pues un miembro de la familia los ha contratado para que realicen esta función. Es precisamente este blanco el que nos dejará distinguir a los seres malvados entre la oscuridad del bosque.

Una máscara nos oculta el rostro que hay tras ella y nos invita a leer la expresividad corporal del personaje y es por ello que en este largometraje todos los poseedores de este ítem refuerzan su "poder" atacando a la familia con de diferentes métodos y armas ya sea con ballestas, bates, palos u otros utensilios para demostrar de ese modo la supuesta superioridad ante las víctimas. Se trata de un juego muy simple donde los familiares deberán organizarse para poder terminar con los que les persiguen.

También, en este caso podemos ver cómo es de interesante para el espectador identificar quién hay detrás de cualquier máscara ya que en algunas escenas se procede a retirar la máscara a los personajes y se hace de una manera muy sutil, cuidando los planos para así retrasar el momento del visionado al completo del rostro que añadirá un momento de tensión a la espera de identificar el personaje.

Además, en este filme particularmente, es un recurso muy bueno para hacernos pensar si realmente la famila está tan unida como parece o ¿cabe la posibilidad de que alguno de ellos encarne a uno de estos personajes con máscara?
Por lo tanto, un guión interesante y un buen juego con este recurso de las máscaras y podemos tener una película que a la vez nos mezcle el terror con el thriller consiguiendo un muy buen resultado porque realizar esto mismo sin las máscaras, no sería lo mismo ya que se perdería al completo el sentido del argumento.
- - -
Esta entrada ha sido patrocinada y apoyada por Cinefantástico

http://blogcinefantastico.blogspot.com.es/
Muchas gracias por tu visita y en la siguiente entrada analizaré otra película más en la que podemos encontrar más máscaras. ¡Recuerda dejar tu comentario!

24/9/14

Enmascarados - Parte 1 - Introducción

Hola hola!

Para todos aquellos que se incorporen hoy al blog y no entiendan muy bien por dónde va la cosa, voy a hacer una introducción sobre en qué consiste la Cuenta atrás Halloween 2014 del blog:


Películas de Terror - Blog inicia la cuenta atrás para Halloween 2014. Durante estas semanas descubriremos uno de los recursos más utilizados en las películas del género: ¡las máscaras! Enmascarados será el tema de los siguientes posts del blog. No te pierdas las próximas críticas sobre la temática y descubre los grandes clásicos que utilizaron este método y las últimas producciones que se han apuntado a usar máscaras. 

---

Para empezar con lo que he explicado anteriormente, hoy vengo a introducir la sección con un comentario personal acerca de los enmascarados en el género de horror:

Enmascarados 
El género de terror abarca muchos subgéneros y uno de ellos es el más conocido y comercial. Hablo del subgénero de slasher que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años y fue un gran recurrente en las míticas películas de terror. Este subgénero nos presenta un personaje malvado, normalmente con unas cualidades sobrenaturales que va en busca del típico grupo de amigos que se encuentran atrapados en algún lugar. El personaje persigue durante todo el filme a los protagonistas acabando con ellos uno a uno. Es precisamente en este subgénero donde encontramos un rasgo compartido entre muchos de estos personajes y es que la mayoría de ellos se equipan con una máscara que cubre sus rostros.


El género está repleto de personajes fácilmente reconocibles por todos los cinéfilos y algunos se han convertido en verdaderos iconos del género. Entre ellos encontramos a Michael Myers, el personaje más famoso y temido en la noche de halloween además de Jason Voorhees temeroso en los Viernes día 13. Estos dos coinciden en tener una larga trayectoria cinematográfica con sagas de hasta doce entregas.

Llegados a este punto debemos preguntarnos qué tienen estos personajes para conseguir adentrarse en nuestra mente y recordarlos como iconos del cine. La respuesta es algo intrigante pero lo cierto es que el elemento principal de los dos es la máscara que llevan. En muchas otras películas encontramos personajes enmascarados como el caso de Leatherface en ''La matanza de Texas'' (La masacre de Texas) o bien Scream así como en “El silencio de los corderos” donde destaca Hannibal Lecter.


Ya sabemos que la temática de estos filmes nombrados anteriormente es muy parecida, exceptuando el caso de Hannibal Lecter que pertenece más bien el género de thriller, sin embargo,su repercusión ha llevado a realizar una película únicamente de este personaje pero es algo pensado y muy bien pautado la utilización de este elemento en especial como atracción al espectador en las películas de terror.

Las máscaras ocultan la identidad del verdadero personaje, es una tapadera al mundo real y es por ello que estos individuos poseen habilidades fuera de la realidad; son prácticamente invencibles, poseen una fuerza por naturaleza diferente a la de cualquier humano y siempre están en el lugar idóneo para conseguir hacerse con su víctima. El espectador se siente atraído por la identidad de ese personaje e interioriza y analiza sus movimientos y expresión no verbal ya que en ningún momento hablan ni gesticulan y por lo tanto, los directores han de asegurarse de hacer un buen trabajo de expresión corporal con los actores. También, se estudian los rasgos y el tipo de máscara que se utiliza en cada momento y, posiblemente, entre las más conocidas se encuentre la de Michael Myers o "Scream" pero nos pueden venir a la mente máscaras como la utilizada en el muñeco del filme "Saw".

En ''Dark Ride'' podemos ver como el asesino lleva media máscara babyface como en ''The hills run red'' donde ésta es completa. Son inquietantes e insinuantes pero a la vez llenas de información no gesticular y atrayentes a la mirada del espectador que está pendiente de todos sus movimientos y donde además, siempre nos resaltan la respiración profunda debido a las molestias de llevar la máscara del asesino lo que nos incita a introducirnos en el argumento de la película que visionamos.


Actualmente se vuelven a poner de moda las máscaras en personajes de películas del género que estamos analizando y es que si se utiliza adecuadamente podemos conseguir planos espeluznantes e inquietantes para todos los espectadores porque un rastro con una única expresión nos traslada un sentimiento de frialdad e inseguridad que fortalece al temor de estos mismos personajes dándoles de igual modo una fuerza y protagonismo que se enlaza con nuestros recuerdos transportándonos a las míticas películas pertenecientes al género y recordándonos antiguos personajes terroríficos. Podemos encontrar máscaras en "You're the next", "Insidious" o "See no evil" por ejemplo así como en "The Purge". Un buen trabajo de iluminación y maquillaje acabará de dar el toque perfecto a estos elementos tan recurridos para sacar de este tipo de películas el mayor rendimiento e intentar conseguir que ese personaje sea el referente del filme dejándonos recordar ese título gracias a él.

Por lo tanto podemos considerar que son un plus añadido al subgénero con el que se resalta el personaje y como consecuencia el impacto de éste sobre los amantes del género. Sin duda, se recurre a ellas para vender y comercializar mucho más las películas de terror y concretamente las protagonizadas por psicópatas de tal modo que muchas veces estos propios personajes son los protagonistas de los carteles/pósters de los largometrajes. ¿Ya has pensado cuál es tu rostro más temido?

*Comienza la cuena atrás* 

Durante las próximas semanas iré analizando películas del género donde los protagonistas terroríficos principales poseen este elemento. 

20/9/14

Cuenta atrás Halloween 2014 - Enmascarados

Hola hola!

Llegó el momento de presentar una nueva sección de duración determinada en el blog. Durante unas semanas me dedicaré a analizar el por qué del recurso de las máscaras en el cine de terror y es que éstas están presentes en muchas películas conocidas. Para ello, realizaré una lista de películas en las que aparecen personajes terroríficos con máscaras e intentaré comentarlas a lo largo de las próximas semanas. 


Para ello, me gustaría compartir una reflexión por escrito (a modo de texto argumentativo) para introducir la sección y donde podrás encontrar algunos títulos que comentaré próximamente en el blog. Este texto abrirá la sección el próximo miércoles 24 de Septiembre (19h).

Así, con la llegada de Halloween el próximo 31 de Octubre (que en la película del mismo nombre el personaje lleva también una máscara) comienza a temer a las películas de terror con personajes de este estilo porque el blog se adorna y apodera de sus poderes durante una temporada. ¿Estás preparado?


Espero que puedas disfrutar de esta sección tanto como yo lo estoy haciendo al analizar diferentes filmes del género con estas características, vamos a hacer especial esta fecha terrorífica del año y comencemos a conocer las grandes obras de arte fílmicas que han marcado historia gracias a este recurso siendo el primerísimo ejemplo Michael Myers.


Películas de Terror - Blog inicia la cuenta atrás para Halloween 2014. Durante estas semanas descubriremos uno de los recursos más utilizados en las películas del género: ¡las máscaras! Enmascarados será el tema de los siguientes posts del blog. No te pierdas las próximas críticas sobre la temática y descubre los grandes clásicos que utilizaron este método y las últimas producciones que se han apuntado a usar máscaras.

- - -
Esta entrada ha sido patrocinada y apoyada por Cinefantástico

http://blogcinefantastico.blogspot.com.es/

Muchas gracias por tu visita. Recuerda que puedes dejar tu opinión en los comentarios.

14/9/14

Payaso - Broma de terror 2

Hola hola!

Llego de nuevo y hoy vengo preparado con un vídeo de terror pero en este caso para los pobres personajes que pasaron por este mal rato gracias a la genial idea que podréis ver a continuación.


Os quiero mostrar un vídeo parecido al que ya comenté y recomendé anteriormente en otra de mis entradas (aquí). Se trataba de una broma pesada de un payaso que se aparecía de pronto a transeúntes proporcionándoles un gran susto.
En este caso, podemos ver la segunda parte del mismo vídeo y es que después del éxito que tuyo en la plataforma de vídeo Youtube, se han decidido en hacer la segunda y tercera parte.

Inspirado en el payaso de la famosa película de terror It (eso) prepara unos sustos interesantes para disfrutar un rato.
Os dejo con el vídeo y espero que disfrutéis de la gran broma de terror. ¿Por qué no organizar una pequeña broma similar para Halloween? Me lo estoy pensando ;)

 

Muchas gracias por la visita. Recuerda que puedes compartir tu opinión o añadir más vídeos de terroe en los comentarios del blog.

5/9/14

Vuelta de vacaciones - Líbranos del mal

Hola hola!

Se terminó el periodo vacacional para el blog y para el dueño del mismo. Llegó de nuevo Septiembre y con él la vuelta a las actividades normales pero no tan así con la nueva películas y nueva noticia con la que vengo a animaros la vuelta al ruedo.

Ayer, viernes 5 de septiembre, se estrenó en cines españoles la película de terror Líbranos del mal. Se trata de un filme que mezcla el thriller y el terror con una técnica muy interesante y es que mediante un policía conoceremos aquello que para éste es imposible basándose en un libro de 2001, titulado Cuidado con la Noche de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool.


Argumento:
La película está basada en los hechos de la vida real de Ralph Sarchie, un policía de Nueva York que conoce a un sacerdote que convence al policía para el estudio de un caso. Juntos, trabajan para resolverlo y luchar contra fuerzas paranormales que se manifiestan en su contra. Practicarán exorcismo a un hombre que es el único sobreviviente de un pequeño grupo de personas que fueron poseídas en una pequeña cueva de Irak. ¿Conseguirá el policía entender e indagar en este mundo?


Opinión:
No parece una gran película de terror y es que creo que se intenta contentar al público en general y no está muy estrechamente ligada con ningún género en concreto. Veremos que puede atraer a fanáticos del terror como del suspense y del thriller ya que el conjunto que se mezcla en la historia que se nos cuenta es una combinación de los tres géneros con el objetivo de impulsar y centrar al espectador en el argumento a través de la intriga.
Por otro lado, es muy recurrido el utilizar historias reales o hechos basados en historias reales y al exorcismo. Quiero recordar que este director es el mismo que el del Exorcismo de Emilie Rose y tampoco me acabó de ganar el gusto esa película. 

Creo que en este caso, quedaré a la espera de más críticas y esperaré para ir a verla al cine.

Tráiler:

- - -
Esta entrada ha sido patrocinada y apoyada por Cinefantástico

http://blogcinefantastico.blogspot.com.es/

Muchas gracias por tu visita y recuerda que puedes colaborar con el blog mediante los comentarios.

Visitas en el mundo: