Social Icons

30/10/14

[REC] 4 - Estreno

Hola hola!

Este viernes día 31 y justo en Halloween se estrena en cines españoles la película de terror basada en una historia que todos conocemos muy bien desde su primera entrega: los zoombies, un subgénero muy recurrido últimamente en películas y series del género como la famosa walking dead.


Hablamos de [REC] 4, un largometraje de Jaume Balagueró al cual tengo mucho respeto y de hecho fue uno de mis referentes cuando estaba realizando mis estudios audiovisuales. Hice un trabajo sobre su primera película de REC y también valoré y analicé otro de sus filmes: Frágiles.

Argumento:
La historia arranca en el momento final de REC 2 y se centra en el desenlace de la epidemia que deja a las personas en ese estado.
Todo comienza en el momento en que Ángela Vidal es evacuada del edificio pero todavía no hay ninguna calma: cuando la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace de diversas formas.


Opinión:
Creo que es un director que ha sabido explotar muy bien la idea pero los lectores del blog ya sabéis que no me convencen nada los movimientos bruscos de cámara y un excesivo recurso de la cámara en mano como en el caso de este "falso documental" que en sus inicios simulaba las experiencias de una reportera de TV a través del camarógrafo que la acompañaba.

Se nota que ya ha subido el presupuesto destinado en el filme y podemos comprobar en el tráiler que va a mantenerse esa esencia del inicio jugando con movimientos y haciendo que los planos sean dinámicos pero a la vez se podrán ver planos más aguantados (estáticos) y pensados que no incitarán tanto a mi mareo repentino con los movimientos de cámara que antes he podido experimentar sobretodo en la primera y segunda entrega.

Vamos a ver qué se nos presenta esta vez y no sé si me pasaré por las salas de cine a disfrutar de ella pero seguro que en breve podré visionarla y realizar si es preciso la crítica correspondiente. De mientras, quedo a la espera de leer otras opiniones y recibir información nueva al respecto.

Tráiler:


- - -
Esta entrada ha sido patrocinada y apoyada por Cinefantástico

http://blogcinefantastico.blogspot.com.es/

Muchas gracias por tu visita. Recuerda que puedes participar en el blog mediante los comentarios. ¿Qué piensas sobre REC?

26/10/14

Creepers (Antología de Terror vol.2) - Crítica

Hola hola!

Tras presentaros estos últimos fines de semana la secuencia de cortometrajes de terror Antología de Terror vol.1 (aquí) llego hoy para anunciar que se ha estrenado hace muy poco el segundo volumen de la entrega con título Creepers.

http://www.creepersfilm.com/es/

Creepers es una obra compuesta por cuatro cortometrajes del género de terror, dos clásicos y dos más modernos, que se enlazan entre ellos por una historia muy bien elaborada que hace un guiño a "Hisotrias de la Cripta" dejándonos disfrutar de los mismos en un tiempo de hora y media.
 
http://vimeo.com/108832274 

Estos cortometrajes están basados en obras literarias de distintos escritores como por ejemplo Allan Poe o Joe R. Lansdale y han sido adaptados por los 4 directores que encontramos en esta antología. Confirmada la participación de Creepers como largometraje y By the hair of the head como cortometraje en el Zeb Fest de Hollywood 2014 que ha resultado ganador de 5 premios.

La obra consta de los 4 cortometrajes siguientes: 

Una promesa rota (Of a promise broken)

Argumento:
Dirigido por: Christian Walker. Una casa, una pareja feliz y una oscura historia detrás. Tras la muerte de la esposa, una nueva mujer aparece en la vida del viudo marido pero pronto se verá alertada por el espíritu de la ex mujer de su marido. Basada en una historia de Lafcadio Hearn.

http://vimeo.com/108832274

Crítica:
Una historia atrayente, intrigante y con muy buena intención de sorprender y alertar al espectador. Recupera el terror clásico de los años 70 y 80. Un simple sonido de campana será el fiel conductor de la historia y descubrimos qué es lo que ocurre con la ex mujer del marido.
Diré en este caso que ha conseguido un vote en mi asiento gracias a la cuidada realización de los planos con ciertos aberrantes que desestabilizan la imagen e incomodan al espectador y contrapicados llamando explícitamente la atención del viosionador para conseguir entrar al completo en la historia.
Movimientos sutiles de cámara, una música acertada y misteriosa mezclado con el juego de las líneas verticales nos indican que a pesar de querer mostrar que todo está estabilizado, pronto entraremos en el pasado oscuro que queda pendiente. 

Berenice

Argumento:
Dirigido por: Jeremiah Kipp. Obra literaria de Allan Poe. Amor, obsesión y traición relacionarán a dos primos en una misteriosa relación donde los dos poseen algunos problemas de salud basado en trastornos obsesivos en caso del chico. Descubriremos cuál es la relación de estos dos personajes.

http://vimeo.com/108832274

Crítica:
Se trata de un argumento atrayente desde un principio que consigue ponerte de los nervios. Se precisa de atención para entender correctamente el mensaje que nos quiere mandar y la iluminación llana en casi todo el cortometraje a excepción de las escenas concretas que nos muestran las relaciones entre los dos chicos nos sitúa correctamente en cada momento de la acción.

Los trastornos de los personajes y el juego de planos como el cenital (desde arriba) que encontraremos en un momento determinado, nos introduce al inicio del desequilibrio total por parte de la pareja y entenderemos finalmente gracias a los "flashes (o sueños o momentos pasados)" qué sucederá en esta intrigante relación. 

La renuncia de un fantasma (Gave up the Ghost)

Argumento: 
Dirigido por: Gregory Lamberson. Un escritor pierde la única copia del libro revolucionario que estaba escribiendo. Un técnico le indicará la única manera de poder recuperar su archivo: el contacto con el fantasma de su ordenador. Del autor Jeff Strand.  

http://vimeo.com/108832274 

Crítica:
Curioso cortometraje con toques de efectos especiales muy interesantes. La acción transcurre todo el tiempo en una misma localización y eso hace menos llevadero el argumento del mismo pero gracias la interpretación y el gracioso "guión" hacen que quedes atraído por lo que sucede y a la espera de encontrar el momento culminante de misterio o terror que por el título que lleva el corto puedes imaginar un fantasma.

Dinámico en planos y preciso con los efectos digitales consigue unir a la perfección el mundo real del virtual creando un espacio de interacción con el espectador dejando que éste sea el protagonista de la historia a partir de la aparición del fantasma del ordenador gracias a los planos que se nos presentan como subjetivos. 

Los pelos de la niña (By the hair of the head)

Argumento:
Dirigido por: Mike T.Lyddon. El conservador de una antigua casa recibe un nuevo inquilino que descubrirá un misterio escondido. Tras pasar varios días y coger inspiración para escribir su libro, descubrirá un secreto bien guardado en el despacho del propietario de la casa.

http://vimeo.com/108832274

Crítica:
Me encuentro de nuevo delante del característico estilo de Mike T. Lyddon donde predominan los aberrantes (planos diagonales) y una cuidada realización así como puntos detallados de iluminación y un muy buen juego con la composición y fotografía de los planos de terror que encontramos. Desde luego, todo un cortometraje que invita a la intriga y posee escenas dignas de inquietar y aterrorizar al espectador gracias al juego de la niña que descubriremos durante el visionado. 
Destacaré de este cortometraje los efectos conseguidos gracias a la iluminación, el atrezo y efectos en vivo como el humo que nos presentan escenas de gran calidad junto con una historia aterradora.
Encontramos también guiños al cine clásico y se recupera un tema que personalmente da para mucho, la ventriloquía.


Corto ganador de las secciones:
-Extraordinaria película de terror sobrenatural
-Extraordinario Guión - Mike T.Lyddon
-Extraordinario uso de efectos prácticos - Mike T.Lyddon
-Estraordinaria actuación - Brian Lanigan y Christian Walker

Valoración general:
Personalmente, Una promesa rota y By the hair of the head son los mejores ya que me trasladan a la esencia principal del terror, juegan con casas, espíritus, muñecas.... eso me llama mucho la atención. 
Por otro lado, creo que es muy bueno Berenice por su contenido por la historia que nos relata y el que menos puede interesar por estático es La renuncia de un fantasma.

Ganador (Zeb fest 2014) de:
-Extraordinaria antología de terror
-Extraordinario productor - Mike T. Lyddon

-Ver tráiler Creepers aquí

Puedes comprar la obra en*:
 
 *Además, incluye Antología de Terror vol.1 (crítica en mi blog: aquí)

Muchas gracias por tu visita y recuerda que puedes interactuar con el contenido utilizando los comentarios del blog.

19/10/14

Antología de Terror - Parte 2 - The Cordyceps Principle

Hola hola!

Llego de nuevo para continuar con Antología de Terror. En una entrada anterior (pulsar aquí) analicé el primer cortometraje que se incluye en esta obra (La Cosa en el Cobertizo) y ahora es el turno de: El principio de Cordyceps.
Nos encontramos delante de otro cortometraje catalogado dentro del cine de bajo presupuesto o cine B dirigido por Mike T. Lyddon.


Este cortometraje ha estado en la selección oficial del “Macabre Faire” de Long Island - New York y en el “Zed Fest” de Hollywood-California, 2013 donde obtuvo dos premios:

- Al productor excepcional Mike T. Lyddon
- Al mejor concepto, creación y caracterización de la criatura

- - -
El principio de Cordyceps (The Cordyceps Principle):

Argumento:
Un fotógrafo psicópata está deseoso de deshacerse de su dominante e indiferente mujer. Durante un viaje en busca de buenas fotografías hará un hallazgo muy importante para su sueño.


Crítica:
Debo empezar comentando que de la serie de cortometrajes que nos ofrece Antología de Terror este podría decir que es mi preferido. La utilización de excelentes recursos y el buen guión mezclado con la interpretación de los actores y el juego del lenguaje no verbal además de los recursos visuales, destacan muy por encima en todas las escenas que podemos ver a lo largo de la pieza audiovisual.

Nos encontramos frente a una pareja un tanto extraña donde el marido pasa el tiempo dedicándose a la fotografía y la mujer únicamente está pendiente de hacer ejercicios y hablar por teléfono con amigos dejando de lado el matrimonio y la convivencia. La actitud de la mujer es impactante y las reacciones del esposo cuando ésta le pide que realice diferentes cosas nos intrigan desde el principio.


Podemos observar un decorado detallado que nos facilita la interpretación de la situación del matrimonio y es que los colores de las diferentes habitaciones del piso y los espejos colgados en las paredes nos dan pistas sobre por dónde puede ir encaminado el desenlace de esta historia. Observaremos en varios planos a la mujer reflejada en uno de los espejos y podremos analizar detalladamente “dos puntos de vista” de la misma pero a su vez, esto nos indica que algo se va a partir de manera simbólica... nos avecinamos que algo ocurrirá con esta pareja y su relación.

Destacaré los planos aberrantes en los momentos en que el marido reflexiona sobre qué es lo que está viviendo y cómo han podido llegar a esa situación. Este plano nos refuerza el pensamiento de “se me viene el mundo encima” por parte del fotógrafo. 
Unos movimientos de cámara sutiles y contrastes de colores en la imagen nos transmitirán que algo no está del todo equilibrado aumentando nuestra intriga y tensión hacia la pareja.


Tras el hallazgo comentado anteriormente en el argumento por parte del marido, comenzaremos a encontrarnos con colores rojizos o tonos semblantes en las paredes y otros elementos que nos ayudan a entender que algo se trama en la historia. Estos colores suelen ir asociados a la muerte y la sangre en las películas de terror y en este caso es otro recurso utilizado de manera discreta pero atrayente para los fanáticos de este género.

Para finalizar, repasaremos el gran trabajo de maquillaje y efectos especiales utilizados en este caso ya que todos ellos son en vivo sin ser necesaria una posproducción en este campo. La iluminación y planos contrapicados nos realzará la superioridad o poca cordura de los protagonistas que acompañados con los aberrantes (diagonales) nos descolocan totalmente cuando descubrimos cuál es el hallazgo y las intenciones del marido.


Por lo tanto, una obra atrayente, llena de recursos muy bien pensados y un excelente hilo conductor que engancha desde el primer minuto.

Puedes acceder al visionado de los cortos en el siguiente enlace:
http://vimeo.com/ondemand/antologiadeterror

17/10/14

Broma de Terror - Annabelle espanta en Brasil

Hola hola!

Esta semana me he encontrado con un vídeo muy interesante tras el estreno de la película de Annabelle y es que en un programa de televisión Brasileño donde se les ha ocurrido reproducir el ambiente de la película y dejar que algunas personas experimenten esta agradable sensación. Estas personas son empleadas de limpieza de las habitaciones (interpreto) de un hotel.


¿Quieres ver el resultado? ¿Qué harías en esta situación?

 

- - -
Esta entrada ha sido patrocinada y apoyada por Cinefantástico

http://blogcinefantastico.blogspot.com.es/

Muchas gracias por tu visita y recuerda que puedes participar en el blog mediante los comentarios.

12/10/14

Enmascarados - Parte 3 - Dark Ride (2006)

Hola hola!

Seguimos con la sección de enmascarados donde intento reflexionar a través de diferentes películas por qué muchos personajes de terror llevan máscaras y por qué precisamente todos suelen ser del mismo subgénero: el slasher.

Parte 1 - Introducción: aquí
Parte 2 - You're next: aquí

Esta vez vamos a indagar un poco en la película Dark Ride, la cual comenté y ya hice crítica anteriormente (aquí).


Argumento:
Un grupo de jóvenes se reunen para salir unos días de viaje por carretera pero acaban teniendo problemas de gasolina y hacen una parada. Uno de los protagonistas encuentra un folleto sobre una atracción que reabrirá sus puertas en un parque no muy lejos a donde se encuentran “El Dark Ride”. El grupo decide hacer un desvío en su trayectoria y pasar la noche dentro de la atracción nombrada anteriormente como una noche de locura y sexo sin esperar para nada lo que allí se esconde.


Crítica - análisis: 
En este caso nos encontramos dentro de un ambiente fantástico, una decoración totalmente intrigante y que nos traslada por el completo al lugar físico donde se estará produciendo la acción y es que tanto la ayuda del material de decorado como la detallada iluminación destacable en puntos de luz determinados en muchos momentos, nos hacen disfrutar de un ambiente terrorífico digno para aquellos amantes del terror. Es como si estuviéramos dentro de una casa de terror de un gran parque de atracciones.

Encontramos en esta película al personaje que nos interesa, un hombre que sigue dentro de la atracción esperando hacerse con la vida de todos los que entren en ella... para él ese es su juego y tiene un significado cuando visionamos la película y descubrimos la historia que se esconde tras él. Es precisamente por esta historia que hay detrás que se prescinde de la utilización de la máscara que vemos en la película pero es también importante fijarse en que dado que tiene rasgos característicos en su cara, estos son tapados por la máscara para imposibilitar su identificación.


También, cabe destacar que es un refuerzo muy importante para esta historia que este personaje sea de gran impacto para el espectador y que éste lo perciba como algo extraño, alejado y temido que no nos transmite ningún sentimiento porque sencillamente es el malo de la película (y esto es lo que la máscara refuerza).

Además, si nos ceñimos y cojemos de referente a los clásicos del cine de terror ya intuimos que al encontrarnos una máscara estamos hablando de un personaje con cualidades sobrenaturales y al cual será difícil enfrentarse y por lo tanto tendremos la acción asegurada durante toda la película.

Por lo tanto, ya podemos comenzar a deducir algunas cosas y es que lo que parece ser ya seguro es que ¡las máscaras se encuentran en el cine de terror, subgénero de slasher por excelencia!

Muchas gracias por tu visita. Recuerda que puedes participar en el blog utilizando los comentarios del mismo. ¿Qué piensas sobre las máscaras en el cine? ¿Cuál es tu personaje enmascarado más temido?

10/10/14

Annabelle - Estreno

Hola hola!

Publico esta entrada porque hoy (10/10/2014) se estrena una de las películas más esperadas del 2014 y es que después del año aburrido que llevamos en cuanto películas de terror, creo que Octubre va a ser un mes muy interesante en estrenos ya que veremos en cartelera el spin off de Insidious: Annabelle y además, a finales de mes se estrenará REC [4]. Anteriormente, hablé de este spin off en una noticia (pinchar aquí).

  
Información del estreno:
Dado que son dos películas importantes en un mismo mes, hay gran espectación por los seguidores del terror y, como no podía ser menos, esta noche acudiré al cine para disfrutar del estreno de Annabelle tras no poder asistir al Festival de cine fantástico se Sitges donde ya ha sido proyectada y me han llegado críticas interesantes pero también otras que decepcionan bastante.
Tengo información de que no ha sido del todo bien recibida en el festival porque quizá se ha creado demasiadas ansias y espectación y, se recurre a los típicos del cine pero bueno esto creo que ya era un poco de esperar por el estilo de The Conjuring.

Argumento:
Esta muñeca fue uno de los numerosos artículos guardados bajo llave en un sótano de la familia Perron. Desde este mismo lugar, comenzarán a suceder fenómenos paranormales.
Ahora, la muñeca cobra total protagonismo y se explicará la historia de un atento marido que regala a su esposa un precioso paquete que contiene una muñeca. 
"Se nos narrarán los hechos del principio del filme de The Conjuring así como uno de los casos más populares de los Warren"

  
Opinión:
Sin entrar a valorar más las informaciones buenas y malas que me han llegado, personalmente espero encontrarme con una película interesante, de argumento atrayente y además, disfrutar de todos los recursos típicos del cine de terror clásico porque al fin y al cabo, creo que debe mantener la esencia de Insidious.
Así, espero poder compartir con vosotros mi crítica sobre este filme una vez visionado y analizado en los próximos días. 

Tráiler:



- - -
Esta entrada ha sido patrocinada y apoyada por Cinefantástico

http://blogcinefantastico.blogspot.com.es/

Muchas gracias por tu visita y recuerda que puedes participar en el blog mediante los comentarios. Cualquier información y aportación a la entrada es bienvenida :)

5/10/14

Antología de Terror - Parte 1 - Thing In The Shed

Hola hola!

Hoy vengo con muchas ganas de contaros que abro una nueva sección que podréis encontrar en la barra derecha del blog donde publicaré seguidamente una serie de críticas a cortometrajes de terror en la tipología de bajo presupuesto es decir, cine B.

http://vimeo.com/ondemand/antologiadeterror

Hace un tiempo llegó a mi la sucesión de 3 cortos de terror que lleva por título Antología del Terror y que está compuesta por la siguientes obras dirigidas y producidas por MIke T. Lyddon:

La cosa en el cobertizo

Argumento:
Mientras una pareja duerme en medio de una noche oscura y de tormenta, Stanley (el marido), recibe la inesperada visita de su amigo Martin que llega actuando de una forma muy extraña. A altas horas de la madrugada llega para enseñarle a su amigo una misteriosa caja negra. Pronto descubrirán que hay algo dentro de ella. 

El Principio De Cordyceps  

Argumento:
Un fotógrafo psicópata está deseoso de deshacerse de su dominante e indiferente mujer. Durante un viaje en busca de buenas fotografías hará un hallazgo muy importante para su sueño.

Metraje encontrado Arabi

Argumento:
El escritor H.P. Lovecraft estuvo en la ciudad de Nueva Orleans durante la semana del 6 de junio de 1932. Grandes incógnitas podremos descubrir en una grabación pasada a cinta VHS que encontramos dentro de una caja que jamás debió ser abierta.

- - -
Thing In The Shed (La cosa en el cobertizo): 

Comenzamos entonces con el primero de los cortometrajes (Thing In The Shed). Éste ha participado en la selección oficial en el festival de “Fear Fete“ de Missisipe en Octubre de 2013 y en el “Macabre Faire Festival” de Long Island (New York) en Febredo de 2014.



Argumento:
Mientras una pareja duerme en medio de una noche oscura y de tormenta, Stanley (el marido), recibe la inesperada visita de su amigo Martin que llega actuando de una forma muy extraña. A altas horas de la madrugada llega para enseñarle a su amigo una misteriosa caja negra. Pronto descubrirán que hay algo dentro de ella.


Crítica:
Pienso que se trata de una buena obra cuidada meticulosamente con detalles muy buenos como puede ser la iluminación, el argumento y la caracterización de los personajes. La pareja que se encuentra durmiendo en el momento en que llega el amigo del marido para mostrar qué es lo que ha descubierto, podemos ver cuál es el trato de la pareja entre ellos mismos y qué tipo de relación mantienen dándonos cuenta de que se nos introducen detalles sublimes sobre la vida de la pareja ya que sabemos que la mujer ha de despertarse pronto para salir a trabajar.

Es muy bueno el hilo conductor de esta historia y es que todo gira alrededor de la misteriosa caja que se presenta en el salón. Esta es la protagonista de numerosos planos, primeros planos y juegos con zoom in para focalizar el tema en ella y atraer nuestra atención.


Técnicamente, me gustaría destacar la iluminación y una escena en concreto y es que podemos encontrar el sombreado de las líneas de la persiana tras el personaje cuando éste sale de la habitación para recibir a su amigo así como el uso de una vela para mantener el misterio iluminándonos en primer término a protagonista.
Al tratarse de este tipo de género, se juegan con unos planos bajos y en momentos determinados contrapicados que nos realzan a los personajes e intensifican los rasgos faciales potenciando las sombras. Y, precisamente son las sombras las protagonistas también de este corto ya que se mide al detalle en algunos planos el conseguir la sombra perfecta proyectada en las pareces haciéndonos referencia a lo negro... ¡como la caja!


Finalmente, atención a los planos aberrantes que encontramos en momentos puntuales para indicarnos que nos aproximamos a la acción y algo extraño está a punto de suceder. Estos planos son diagonales y desestabilizan la imagen creando en el espectador una sensación de diagonalidad y desequilibrio que nos alerta ante algo.
En definitiva, un cortometraje interesante en cuanto a recursos utilizados, bien realizado y atrayente por su propia naturaleza e historia que se nos intenta transmitir.

Parte 2 aquí

Puedes acceder al visionado de los cortos en el siguiente enlace:
http://vimeo.com/ondemand/antologiadeterror

Visitas en el mundo: