Social Icons

25/9/15

Subgéneros de terror: Slasher

Hola hola!

Ha llegado el momento de presentar otro de los subgéneros de terror. No es casualidad que justamente comience mi análisis con el gore y posteriormente pase al slasher y es que ambos subgéneros comparten bastantes elementos en común que iremos analizando a lo largo de este posts.


En los ejemplos que encontrarás al final del artículo, verás como pueden repetirse algunos títulos de la entrada anterior Subgéneros de terror: Gore con motivo de conjuntar los elementos claves que unen estrechamente estos dos subgéneros convirtiéndolos en los más comerciales dentro del cine de terror.
El slasher se define como subgénero con grandes producciones que son totalmente conocidas en estos tiempos y que en su momento presentaban una gran novedad en temas tratados abiertamente en el cine además de el pretendido shock que en este tipo de films se intenta dar al espectador. Está catalogado también junto al cine de explotación que tiene como objetivo atraer al espectador masivamente con la ayuda de elementos inaceptables en la sociedad o moralmente adversos: pornografía, consumo de drogas, erotismo, crímenes...

 

Vamos a comenzar a entrar en materia y con ello comenzamos a analizar las características principales de este subgénero y, aunque parezcan bastante fáciles y obvias, he de advertir que justamente en este tipo de películas es donde quizá haya que "estrujarse más el coco" para entender correctamente el funcionamiento y dinámica de las producciones que se engloban en esta temática porque podemos encontrarnos con argumentos complicados en algunos casos.

El elemento principal de la película será un personaje, al poder ser de mal aspecto físico, con problemas en el rostro o incluso con deformidades y/o máscaras que refuercen la tensión en el espectador y creen angustia por no reconocer las expresiones del mismo tal y como explico en otra sección especial del blog, Enmascarados.
Así, ya vemos uno de los recursos más utilizados en el subgénero y es que, crear inquietud y sensación de temor a lo desconocido es clave para construir un guión perfecto.
Las escenas sangrientas cobran cierto protagonismo puesto que el personaje del que hablo anteriormente será un psicópata que tendrá, generalmente, el objetivo de terminar con un grupo de personas (por norma jóvenes introducidos en el mundo de las drogas, alocados, vividores...). El objetivo final del psicópata no es otro que perseguir su verdad y/o incluso puede ser propio placer a fin de convertir el film en una película de caníbales (Km666, Las colinas tienen ojos...)


¿Ya te suena alguna película de este tipo? Comenzamos con los que marcaron las pautas para después reafirmarse con otras grandes películas. Psicosis, Pesadilla en Elm Street y La matanza de texas podríamos decir que son las referencias a seguir y desde donde ha evolucionado claramente la estructura de estas historias.
Con estos ejemplos mencionados podemos intuir que la creación de un personaje que marque huella es el poder más grande que presentan estas películas y es que con esto puedes conseguir alargar la historia en 10 o más entregas y/o partes como Halloween, Pesadilla en Elm Street y Scream que, al parecer, no acaban nunca pero mantienen prácticamente como en sus inicios la atracción del espectador gracias al gran trabajo y dedicación a la definición del personaje y una historia que cautive y conmueva al público: el asesinato de la hermana de Michael Myers, la venganza de un hombre que se aparece en tus sueños...


Ahora ya tenemos creado al personaje y a los jóvenes que vivirán las peores experiencias de sus vidas perseguidos por este psicópata, llegó el momento de descubrir qué historia esconde y cuál es el orden de acontecimientos (quién morirá antes, investigación sobre leyendas y el personaje...). Aquí entran en acción un cúmulo de referentes al gore con escenas de muertes impactantes así como en los personajes casi con poderes sobrenaturales y que nunca mueren pues siempre habrá secuela....

El clímax de estos argumentos llega en el momento en que únicamente un integrante del grupo sobrevive y nos ayuda a comprender la historia encarándose con el psicópata e intentado descubrir qué es lo que quiere. Generalmente nos encontramos con la última chica (una regla casi tan establecida como la de que los protagonistas de color mueren los primeros y la presencia, siempre, de la rubia tonta en el grupo de amigos...) que luchando y batallando por conservar su vida puede incluso acabar con el mal o bien dejar el final abierto para una nueva entrega.


El slasher se ha convertido en el subgénero más existoso del cine de terror y nos ha dado personajes como Scream, Michael Myers, Freddy Krueger, Jason, "El payaso (it)" que son los más conocidos pero el subgénero vive también un cambio en algunas características que nos presenta nuevas formas de jugar con los personajes conservando algunos elementos de sus inicios pero desarrollando nuevas estructuras temática e incluso utilizando muñecos u otros elementos en sustitución de la figura humana de un psicópata como por ejemplo en Chucky y también, modernizando y reestructurando los ítems característicos como en Dark Ride o You're next sin olvidar La Purga que puede catalogarse en distintos subgéneros.

Y, entonces, algunos de los títulos que se corresponden con lo comentado anteriormente son:

Comenzamos con un clásico que rompió con lo establecido e introdujo el plano subjetivo en la escena principal que cuenta el cruel asesinato de su hermana.

Pesadilla en Elm Street
Otro clásico aclamado por los seguidores y fanáticos del cine de terror. La fuerza del personaje y la historia que esconde se cuela directamente también en nuestros sueños. En este caso la utilización de un elemento como las cuchillas de la mano, es clave para identificar claramente al personaje.

El gran juego que crea esta serie de películas con ¿quién es realmente el asesino? despierta el interés del espectador y es un claro ejemplo de la utilización de máscaras en el género.

El gore mezclado con el slasher presenta esta historia perfectamente ambientada que da un giro a lo tradicional en cuanto a estética y situación de los acontecimientos. Una antigua atracción de feria será el escenario perfecto.

Entrada extraña al subgénero protagonizada por unos extraños que entran en una casa con el objetivo de acabar con los inquilinos ¿qué sucede realmente?

Chucky
El terror entra en el cuerpo de un muñeco asesino. Dejamos de lado a las personas físicas trasladamos los ítems a un muñeco diabólico.

Destino final
Sin la necesidad de tener expresamente a un personaje creado (porque éste es la misma muerte) reune bastantes ítems característicos del subgénero. Una excelente obra de cine.

Sé lo que hicistéis el último verano
Claro ejemplo que sigue a la perecepción todos los elementos establecidos por las típicas películas que encontramos en el subgénero. El grupo de amigos temerá al psicópata que les persigue.

La navidad se vuelve negra y Santa Claus será el gran asesino de este film. La utilización de un personaje ya creado e idealizado de un modo para convertirlo en malvado llama la atención.

Intrigante película que nos presenta de nuevo el gore y slasher en una misma producción. Sin duda una película para ver tranquilamente.

See no evil
Con la ayuda de los estudios de la WWE, uno de sus luchadores protagoniza esta película que cumple perfectamente las reglas del slasher: super-fuerza, no muere nunca...

Ya la comenté en la entrada anterior especial sobre el gore y es que nos presenta unos personajes peculiares.

Una chorrada de película pero con buen argumento y algo distinta. Un punto distinto de este género con cierta sátira al igual que Cabin in the woods. Podríamos decir que es una crítica al subgénero.

De nuevo las máscaras marcan la tensión en esta película y los personajes creados para inquietar al público están relacionados con animales.

Un psicópata que reúne cuerpos de sus víctimas es perfecto para pasar un rato de torturas y sangrientas muertes que nos devuelven al subgénero anterior comentado: gore.

Una intrigante historia muy bien narrada sobre un personaje que vive dentro del museo de cera y se dedica a convertir en personaje a todo aquel que entra para molestarlo. Un toque distinto a la figura del personaje que persigue a las víctimas y un buen trato del guión.

Y, con esta selección de películas tan interesantes finalizo la descripción y análisis de otro de los subgéneros más recurridos en las producciones de terror.

- - -
Gracias al apoyo de Cinefantástico


Muchas gracias por tu visita y recuerda que puedes aportar más títulos de películas si así lo deseas a través de los comentarios así como dejar plasmada tu opinión sobre mi post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: