Social Icons

28/3/15

El orfanato (The Orphanage, 2007) - Crítica

Hola hola,

En estos últimos días he podido recordar una película española que tuve la oportunidad de poder ver en el cine en cuanto se estrenó. Por aquél entonces yo era de los que pensaba que el cine español era deficiente y que no se apostaba fuerte por ningún género en concreto. Además, me parecía aburrido y de argumentos y guiones planos así como poco presupuesto y acción.


Todos estos "tópicos" que ya se podrían definir así porque muchísima gente lo piensa o lo llegó a pensar sin siquiera adentrarse correctamente a las producciones españolas importantes o no tan importantes pero donde hay un gran trabajo detrás, se rompen.

Tras esta película levanté la cabeza y descubrí que el género de terror iba a tener una gran repercusión en las producciones españolas y de hecho, tras El orfanato llegaron grandes producciones entorno a este género y el thriller muy interesantes y que han tenido mucho éxito como REC, Los Ojos de Julia, Celda 211, Mientras duermes, Mamá... y es entonces cuando comencé a investigar y encontré producciones como La habitación del niño, Frágiles y La monja por ejemplo donde pudo contrastar que parece se nos da bien la mezcla del thriller psicológico y el terror.

Argumento:
Laura vuelve al orfanato donde se crío de niña con el objetivo de abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del lúgubre lugar despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos y actitud que adopta el niño inquietan cada vez más a su madre que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia.


Crítica:
Romper con lo esperado y crear tensión dejándonos esperar el momento en el que recibir el susto son los elementos claves que nos enganchan a la historia. El papel de la protagonista (Belén Rueda) es sin duda otro de los elementos fundamentales por los que esta película ha funcionado puesto que su papel e interpretación encajan perfectamente con el personaje.

Nos encontramos en un escenario algo típico en las películas del género pero como he comentado anteriormente no sólo hablamos de terror sino que la historia que se encierra en las paredes del orfanato va más allá y nos adentra en un thriller que se desarrolla de manera ordenada pero al mismo tiempo permitiéndonos enlazar conceptos y sucesos poco a poco manteniendo la intriga y el suspense prácticamente hasta el final del filme donde por fin comprenderemos qué es lo que está sucediendo.

Existe un estupendo trabajo con los elementos conductores del film puesto que son claves en él la existencia del hijo de la protagonista y los juegos que éste emplea para seguir el rastro (y nunca mejor dicho) a lo que ocurre. Los juegos de niños relacionan la historia con el ambiente en el que nos encontramos y los giros psicológicos de la protagonista llaman la atención en tres momentos claves para descubrir lo que sucede.


Finalmente, no olvidaré decir que lo más impresionante y emotivo de esta película es el final que nos presenta y puesto a ser una película que se lanza bajo la etiqueta del terror, el suspense, la intriga, la fatiga, los nervios y la ansiedad son los adjetivos que pueden definirla correctamente explotando en un desenlace lleno de ternura que nos dejará reflexionar durante un momento sobre todo lo ocurrido en la película.

Sin duda una película cargada de sentimientos y momentos de incertidumbre que mezclados con la tensión y el ambiente tenebroso en el que se desenvuelven los acontecimientos, nos transportan a un nuevo mundo junto a los niños del orfanato.


- - -
Esta entrada ha sido patrocinada y apoyada por Cinefantástico

http://blogcinefantastico.blogspot.com.es/

Muchas gracias por tu visita. Puedes aportar tu opinión en los comentarios del blog.

21/3/15

Grave Halloween (TV movie 2013) - Crítica


Hola hola!

Ya nos hemos alejado de las fechas de Halloween pero lo cierto es que me intrigó ver este título en una película de terror: Grave Halloween (The last Halloween) o Halloween mortal en su traducción al Español.


Se trata de un largometraje emitido por televisión en Octubre de 2013, producción canadiense y muy centrada en el ambiente terrorífico de las películas de terror japonesas. 

Argumento:
Japón está lleno de misterios y todos sabemos que es el país que presenta un mayor índice de suicidios... a razón de esto existe el llamado Bosque del Suicidio.

Maiko, una estudiante de intercambio en Japón, procede a descubrir los misterios escondidos tras la muerte de su madre biológica en el bosque anteriormente mencionado. Junto con unos compañeros y con la idea de filmar todo lo que ocurra para un ejercicio de clase, se adentrarán en el bosque con la finalidad de realizar un ritual de liberación del alma para que proceda a descansar en paz y honorar su muerte.


Crítica:
Abro la crítica comentando que me costó decidirme en ver esta película porque a leer la sinopsis pensaba que trataría sobre la típica película con el recurso de cámara en mano a modo documental y que no me iba a aportar nada más interesante que un buen mareo por los movimientos de cámara (me mareo mucho con ese tipo de películas).

Lo sorprendente fue descubrir que realmente los planos en la película eran de una realización tradicional mezclada con los planos de la supuesta cámara con la que los chicos ruedan el documental para la asignatura de la escuela.

Tras este paso ya estaba muy contento con la película y poco a poco me adentré en el fantástico clima que nos plantea el film. Un bosque de los suicidios en Japón sirve de escenario perfecto para jugar con el espectador y descubrir los misterios escondidos en la cultura japonesa. Cierto es que la mayoría de películas de este género que son pensadas y rodadas en Japón han entusiasmado al público fanáico del terror e incluso dentro del género diferenciamos como subgénero el terror japonés que se identifica por rasgos propios en la producción y realización del largometraje.


Esta TV movie se ciñe a muchos aspectos del subgénero que acabo de mencionar y coge una fuerza tremenda conforme se van desarrollando los acontecimientos. El espectador se adentra por completo en la historia gracias a la simpatía que muestran los personajes y a la realización del documental de los chicos que nos permite sentirnos protagonistas de la historia. Los apreciados toques japoneses que podemos ver también en películas como One Missed Call o The ring están contínuamente presentes en esta historia pero además, la fuerza del argumento y la intriga que desprende te engancha completamente hasta el final del film.

Sin duda es una gran apuesta por parte de la cadena de televisión que apoyó este proyecto y lo cierto es que me preocupa ver como este tipo de películas con un buen fundamento, no pueden o no les permiten dar el salto a la gran pantalla...



- - -
Esta entrada ha sido patrocinada y apoyada por FanTerror

siniestrotecamera37.blogspot.com.es/p/los-premios-fanterror-premio-virtual-en.html

Muchas gracias por tu visita y recuerda que puedes participar en el blog mediante los comentarios.

14/3/15

Campamento de Verano (Summer Camp) - Noticia

Hola hola!

De nuevo aparezco con noticias sobre películas que estaban previstas a estrenar el pasado año pero que quedaron retrasadas por varios motivos. 

En este caso hablamos de Campamento de Verano y es que está previsto su estreno finalmente durante el 2015 pero se sigue sin especificar la fecha exacta de su estreno... ¡quién sabe si tendré que abrir otra entrada en 2016 con su estreno!


En esta ocasión, el guionista de la película Mientras Duermes salta a la dirección con la ayuda del director Jaume Balagueró que apadrina la obra y es productor ejecutivo de la misma... para mí, un punto interesante que me atrae a realizar esta entrada en el blog, de lo contrario, ya la habría pasado por alto...

Argumento:
Unos jóvenes se inscriben para trabajar como monitores en un campamento de verano esperando disfrutar de las vacaciones gracias a su trabajo con actividades divertidas y de entretenimiento. Antes de comenzar su temporada de trabajo, deciden hacer una fiesta.

Justo antes de la fiesta, las cosas se ponen feas, una infección se propaga sembrando el temor a ser infectados en el campamento.


Opinión:
Apreciamos por el tráiler como los distintos juegos que podrían organizarse durante la temporada del campamento de verano, se convierten en un aliciente del director para jugar con las persecuciones y ataques de los infectados hacia los que intentan protegerse de éstos.

La presencia clara de Jaume Balagueró y los sutiles toques referentes a su gran obra REC hacen de esta película un largometraje en el que previamente sabemos lo que nos vamos a encontrar. El juego de los personajes y la tensión que se pueda crear en momentos determinados gracias al recurso de la infección nos adentrarán en un ambiente que conocemos mucho últimamente por este tipo de recurso común en el género.

Lo cierto es que vagamente tengo ganas de ver el resultado pero creo que no es una producción tan interesante como para ir al cine a disfrutar de ella... esperaremos su lanzamiento en DVD u otras plataformas si es que no siguen atrasando mucho más su estreno.



- - -
Esta entrada ha sido patrocinada y apoyada por Cinefantástico

http://blogcinefantastico.blogspot.com.es/

Muchas gracias por tu visita. Recuerda que puedes aportar tu opinión y/o información adicional mediante los comentarios en el blog.

7/3/15

Premio FanTerror

Hola hola!

Recibo por parte del blog Vigilando el cielo el premio FanTerror al mejor blog de temática TERROR, SCI-FI y/o FANTÁSTICO.

Las bases del premio
 
Premio Virtual en Cadena, que se entregará a los mejores blogs y webs en temática cuyo género predominante será TERROR, SCI-FI Y/O FANTÁSTICO. Este premio nace el 1/01/2015.

Los blogs o webs premiados, deben cumplir algunos requisitos, entre ellos los ya citados, deben ser temática Terror, Sci-fi y/o Fantástico, en toda sus vertientes, es decir, pueden ser de cine, magazine, música, literatura, comics, etc, etc, pero que siempre guarden relación con el género nombrado. 
 
http://siniestrotecamera37.blogspot.com.es/p/los-premios-fanterror-premio-virtual-en.html 
 
Tengan criterio a la hora de otorgarlos y no se dejen llevar por el trato de favor, favoritismos de amistad, etc.
Los blogs o webs deben tener una presencia adecuada, que entre por el ojo, que llame la atención, que cuide mucho su diseño (no se pide que sean diseños profesionales), y por supuesto que su contenido sea beneficioso para los lectores, que aporten conocimiento y entretenimiento, libres de plagio y duplicados, que contengan contenidos no sujetos a derechos de autor, como descargas ilegales, etc.,
Y para no cortar la cadena y seguir la tradición de los FANTERROR AWARDS, CONCEDERÉ DICHO PREMIO A MIS 3 PÁGINAS NOMINADAS: 
 
1- HORROR, EL HORROR de Raúl Cifuentes
2- CINEFANTÁSTICO de Eduardo J. del Valle
3- HORAS DE OSCURIDAD de Ricardo Riera

Muchas felicidades a los tres nominados y quedo a la espera de ver vuestras nominaciones al premio.

1/3/15

Oculus (2013) - Por fin se estrena en España

Hola hola!

Tras haber hablado ya sobre esta película en una entrada anterior en el blog (aquí) donde establecía la fecha de estreno en España para el 30 de Enero de 2015, efectivamente no hemos visto ese estreno y al finalizar el año 2014 publiqué una lista de películas que deberían haber sido estrenadas en 2014 pero se quedaron en el camino apareciendo el título de este film en ella. Ahora, se fija por fin la fecha de estreno de Oculus para el próximo 6 de Marzo de 2015.

La película fue presentada por primera vez en el festival de cine de Toronto en el año 2013.


Compartirá estreno con otra de las películas catalogadas en el género de terror pero que considero una estupidez y perdón por la palabra pero ¿qué es Castores Zombies? se podrían haber ahorrado la etiqueta de "terror" ya que se trata de una película principalmente de acción y comedia.

Argumento:
Tras un asesinato dos niños quedan huérfanos. En las investigaciones se culpa al hermano de éstos mientras que la hermana cree que toda la culpa proviene de un antiguo espejo. Después de 20 años el hermano está listo para empezar de nuevo con su vida normal, pero la hermana sigue empeñada en demostrar que la culpa de lo que sucedió con su familia no fue de su hermano.

 

Opinión:
Sin duda parece una trama bastante interesante. Un acontecimiento que marca la vida de dos hermanos y que uno de ellos resulta culpable mientras la otra se encabezona en que algo sobrenatural ocurrió ese día en que se destrozó la familia. Nos adentramos en un interesante mundo paranormal donde podremos descubrir finalmente qué es lo que sucedió en aquel asesinato. La intriga puede estar quizá por encima de lo que quizá esperamos (algunos sustos buenos en el filme) pero bajo mi opinión creo que estaremos frente un buen desarrollo de la trama principal.

Tras visionar el tráiler podemos entender que el espejo que se nos presenta cobra una gran importancia dentro de toda la historia y tal como se nos da a entender en el lenguaje visual que nos deja reflejado dicho tráiler, nos adentraremos de lleno en la profundidad del espejo, un espejo que puede reflejar nuestros miedos internos.

Tráiler

La película ya fue estrenada el pasado año en México si mis informaciones no son erróneas y por lo tanto, procederé a investigar las reacciones en este país.

Muchas gracias por tu visita y, como siempre, puedes dejar tu comentario más abajo.

Visitas en el mundo: